Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1989...15 años de funcionamiento


15 años de funcionamiento de nuestra institución

Etapa de planeación y programación

Justificación

El proceso educativo en la etapa inicial del año escolar, requiere y exige de la participación activa, permanente, oportuna y positiva de todos los estamentos de la comunidad educativa en la planeación, programación y ejecución de las actividades curriculares y extracurriculares por alcanzar en el presente año, para que la labor educativa, se constituya en la resultante de opiniones, criterios, sugerencias, aportes, experiencias y compromisos de todos y cada uno de sus integrantes, como condición necesaria para el logro de los objetivos y metas institucionales.

Eventos especiales

Marzo 8 Día de la mujer. Presentación de la Tuna del Colegio
en el salón los Comuneros del Consejo de Bogotá
Abril 4 Visita del Señor Alcalde Mayor de Bogotá Andrés Pastrana
Abril 14 Inauguración de los juegos
Abril 21 Día del idioma con la temática:
Mitos y leyendas Bochita y el salto del Tequendama JM
La narrativa Colombiana JT

Abril 26 Celebración del día del personal administrativo
Mayo 1 Día del Trabajo
Mayo 12 Día del profesor
Mayo 26 Publicación del artículo 15 años del Colegio Distrital Menorah en el diario .
EL ESPECTADOR
Junio 1 Celebración del cumpleaños de la señora Rectora Isabel Grandas de Penagos
Mayo 27 Publicación del artículo Educando para la paz en el diario EL TIEMPO en el cual se hace mención a la celebración de los 15 años de la Institución y al especial tributo que rindieron los 1.500 alumnos a los símbolos patrios.
Mayo 31 Día de Israel
Junio 16 Jornada científica
Agosto 1-4 Taller de renovación curricular
Agosto 13 y 14 Pruebas Icfes
Septiembre 1 Presentación de la Tuna del Colegio en la casa Pastranista
Septiembre 2 Bingo Bazar
Septiembre 20 Día de la alumna, salida al parque de las piedras de Tunja. Jornada Tarde.
Septiembre 22 Día de la alumna, salida a la represa del Neusa. Jornada Mañana
Octubre 6 Día artístico
Octubre 7 Concurso de arte Sulanita Glogower. Ganadora Nury Gisela Quintero con su cuadro “Nueva Vida”
Noviembre 10 Día de la música
Diciembre 1 Proclamación de Bachilleres
Relato de un Sentimiento

Traigo en este día, cubriendo mi cuerpo
Esa melancolía que ahora se encarga
De marcar el ritmo que exige mi corazón
Pues tengo que decir adiós, un adiós
Acompañado de nostalgia, un adiós
Que talvez nunca quise decir, pero
Que el inalcanzable destino, con su
Voraz pasar del tiempo
Se ha encargado de que esto suceda.
Pero no quiero despedirme fríamente,
Pues mi conciencia nunca me lo
Perdonaría, así que quiero contarles
A todos aquellos recuerdos hermosos
Que compartí con profesoras y compañeras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974