Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1991


INTRODUCCIÓN

Las experiencias de innovación y los proyectos pedagógicos dirigidos a transformar, cuestionar y democratizar el proceso de aprendizaje surgen como una constante preparación de los docentes en la propuesta de alternativas a las prácticas tradicionales de la escuela.
La pedagogía abstracta del conocimiento, donde el maestro lo sabe todo, y el alumno debe aprenderlo todo, definitivamente quedó atrás. El reto asumido por los educadores está entonces en entender el sabe r a artes de la actividad propia, de donde surge el proceso de “aprender a aprender”.
De allí se desprende la nueva pedagogía que propone la renovación curricular, un aprender por medio de actividades, no por medio de clases magistrales. El maestro debe dejar de hacer para dejar hacer e identificar en su aula un mundo de problemas para que sus alumnas resuelvan, bien o mal y para que al hacerlo aprendan.
Estas ideas suficientemente claras en el quehacer de nuestro colegio han contribuido por supuesto a mejorar nuestro propio proyecto pedagógico en la perspectiva no de finalizar el siglo XX sino de enfrentar desde ahora los progresos que la ciencia y la tecnología habían de depararnos en el siglo XXI.
Lo que escucho lo olvido
Lo que veo lo recuerdo
Lo que hago lo sé
Proverbio chino


EVENTOS

Marzo 8 Día de la mujer
Abril 11 Inauguración de los juegos
Abril 19 Día del idioma. Presentación en el aula de “Vamos a contar mentiras” protagonizada por Gilberto Puentes, Mary Luz y Pablo Rueda, actores de la TYV> colombiana.
Abril 29 Día de la estudiante de comercio y día de la secretaria.
Mayo 1 Día del trabajo
Mayo 10 Día del profesor
Mayo 24 Día del Colegio
Junio 1 Celebración del cumpleaños de la señora Rectora Isabel Grandas, un año más que la comunidad celebrar por su compañía y excelente dirección.
Junio 15 Día del hogar
Agosto 5 Día de Bogotá
Septiembre 1 Bazar Asociación de Padres
Septiembre 6 Día de la alumna, se celebra con una visita al tren turístico de la Sabana de Bogotá. Jornada Mañana
Septiembre 27 Día de la alumna al Club las Palmeras en Villeta. Jornada Tarde
Octubre 12 Día de la Raza
Noviembre 8 Día artístico integrado

ACCIÓN Y CAMBIO

Editorial

El desarrollo económico ha traído grandes cambios en los diferentes sectores del País. El sector educativo no podía escapar a ellos. Es visible el paso, aunque algo lento, de la educación convencional a una educación contemporánea que exige del alumno una preparación objetiva para responder a un medio de mutación permanente a nivel económico, social, cultural, que a la vez le permita afrontar con acierto aquellas tareas de la Empresa moderna, incluso, asumir el liderazgo para contribuir de manera directa en la producción nacional.

El colegio Menorah es plenamente conciente de la situación que el momento actual plantea y pretende responder mediante la capacitación técnica en una de las áreas de gran demanda en el sector económico del País. Aunque el objetivo es un tanto complejo y difícil de conseguir debido a la falta de una infraestructura educativa nacional debidamente planificada que integre el sector educativo con los demás sectores de producción, la Institución no escatima esfuerzos para disponer de mecanismos y herramientas que apoyen la formación profesional de la mujer de hoy.


DEPARTAMENTO DE COMERCIO
JORNADA MAÑANA

Un grupo fuera de serie

AMANTES DE LA NATURALEZA”

Muchas veces sin darnos cuenta, observamos la labor constante y progresiva de un grupo de personas que trabajan a veces silenciosamente por la concientización ecológica de nuestra comunidad. Desde su fundación, en 1988 y por iniciativa de algunas alumnas y de la Profesora Mary Sonia Tamayo, ha trabajo no sólo por un momento de reflexión ecológica, sino por el despertar de las inquietudes científicas que hay en el alumnado.

Es importante reconocer el esfuerzo de las alumnas que allí participan, ya que es totalmente voluntario y por amor a la ciencia, a la tierra, al entorno físico y cultural que nos rodea. Así mismo, para aquellas que reciban ahora o en el futuro la misión de continuar con esta labor, les deseamos éxito y que cada día las cosas vayan mejorando cada vez más a favor de nuestro planeta y de nosotros mismos.

JORNADA TARDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974