Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1990


Las expectativas de la década del noventa, deben comprometer las experiencias esfuerzos de nuestra comunidad en torno al proyecto institucional menoreño, que sobre la base de una filosofía clara, logre organizar un plan metodológico, unos procedimientos y unas estrategias que tipifiquen la propuesta pedagógica que hemos de emprender como reto en el empeño por mejorar cada día la calidad de la educación que reciben nuestras alumnas.





EVENTOS ESPECIALES

Marzo Día de la mujer
Poema
Mujer tú debes ser:
Grito de libertad
En nuestra noche;
Presencia de liberación,
Frente a la injusticia;
Agente de transformación,
Frente al conformismo;
Entusiasmo de lucha
Por una sociedad nueva
Y germen de renovación,
Porque eres portadora de vida…

Día del hombre
Coplitas
Hoy en el día del varón
Con poco tiempo contamos
Les hicimos unas coplas
Y a todos felicitamos.

Las mujeres menoreñas
Somos muy privilegiadas
Porque este grupo e varones
Nos tienen muy contempladas,

Este año te casaremos
Prepárate desde ahora
Fasigin para las amibas
Pa cuando te agarre aurora


La gente de la mañana
Añora su compañía
Gracias a Dios compartimos
Muchos ratos de alegría.

Otro buen partido queda
Bonita y trabajadora
Hasta un carro verde tiene
Resuélvete desde ahora.

Abril 6 Inauguración de los juegos
Abril 26 Día del idioma
Mayo 2 Día del trabajo
Mayo 19 Día del maestro en Nilo
Mayo 18 Salida de Campo al Páramo de Chisacá con las estudiantes
Mayo 29 Día del Colegio
Junio 16 Día del Hogar
Septiembre 1 Bazar Asociación de Padres de Familia
Septiembre 28 Día de la alumna
Octubre 23 El Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución No. 08129 del 26 de Junio de 1990 ha dispuesto algunos cambios para las instituciones docentes de las modalidades industrial, agropecuaria, promoción social o de la comunidad y comercial fundamentalmente con el ánimo de facilitar la promoción y retención del alumno en el sistema educativo.
Según lo establece la resolución, las asignaturas de educación técnica en los grados 6 a 9 forman parte del área de educación tecnológica. En los grados 6 y 7º. Esta área será de exploración vocacional, su evaluación será conceptual y no se tendrá en cuenta para la promoción. Cuando se pierde en 8 y 9º la alumna deberá habilitar el área mediante la realización de un proyecto teórico-práctico o trabajo de investigación, que tendrá una duración igual a la intensidad horaria semanal correspondiente a todas las asignaturas que componen el área. Si la alumna pierde su habilitación se puede promover al grado siguiente en la modalidad académica del bachillerato nocturno o diurno, previa validación de esta área. En los grados 10 y 11 o. las asignaturas técnicas conforma el área propia para habilitar esta área se aplica el mismo procedimiento de los grados 8 y 9º.

ACCIÓN Y CAMBIO (periódico escolar)


La UNESCO se interesa por nuestro colegio por nuestro colegio
Además de llegar a cada uno de los estamentos que componen nuestras comunidad loas periodistas del Menorah quisimos investigar de que manera nuestra institución podría llegar a integrarse con otros países, con ciencias más avanzadas con otras comunidades, para esto decidimos entrevistar a la Doctora Blanca Navas de Irriarte Coordinadora de las Relaciones Internacionales para los jóvenes colombianos mediante la oficina de la UNESCO de Colombia.
Periodistas Menorah
Sabiendo ya que es la UNESCO y teniendo bases de las relaciones internacionales que puntos estratégicos podríamos los jóvenes de grado 11 para tener una mejor integración juventud-comunidad en este caso?
Blanca Navas
A nivel de la UNESCO y de colegios esta ofician tiene dos movimientos que son las escuelas asociadas y el club de amigos.

Por: Nelly Liliana Valencia Valderrama
Luisa Fernanda Blanco Cepeda
Ivannoba Gómez Manrique
GRADO UNDECIMO

EDITORIAL


Al realizar por primera vez integradas las dos jornadas del colegio la publicación del periódico “Acción y Cambio”, expreso un saludo de reconocimiento a los profesores de Idiomas al hacer posible que las manifestaciones artísticas, literarias y sociales de nuestro colegio puedan compartirse mutuamente entre las dos jornadas.

Siendo esta una comunidad única, su expresión debe canalizarse buscando siempre la coordinación é integración de actividades extracurriculares que amplíen las vías de comunicación e interacción de los padres de familia, alumnas y de los profesores.

En este número dedicado a la organización general del colegio quiero referirme a los aspectos más sobresalientes de nuestra institución. El Colegio Menorah, con los 16 años de funcionamiento a lo largo de los cuales mediante la revisión continua, al análisis y reflexión permanentes, pretende ser el lugar donde la juventud encuentre respuesta a sus inquietudes, donde los padres de familia sientan la satisfacción de haber elegido para sus hijas un centro Educativo idóneo y autentico en la formación de la mujer, en don los profesores puedan vivenciar su compromiso de educadores de una sociedad que busca salir del caos y reencontrarse con sus orígenes culturales para trazar unidos y en paz sus destinos con decisión y optimismo.

Por :Isabel Grandas de Penagos
Rectora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974