Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1992


Introducción

La escuela, el hogar y la comunidad construyen para el educando su contexto, su mundo, su realidad y su historia. La acción del hogar y de la escuela es recibida como un alimento diario para la construcción de una identidad personal a través de la socialización cada individuo se va configurando como persona frente a la sociedad (hogar, escuela, comunidad) o de tal o cual clase social a la cual pertenece y representa en el momento dado.
Los educadores, los padres de familia y el resto de la comunidad debemos comprender el papel socializante de la escuela y de la familia en la construcción de la imagen personal del “yo” que conlleva al concepto de estima. Es necesario buscar que los refuerzos como la actitud, el trato, la valoración, el respeto, etc. Manifestadas en la relación diaria con nuestras alumnas e hijas sean educadas sean adecuadas para el mejoramiento de ese “mi” dado por las condiciones a veces desfavorables de su medio y de sus otras significativas: sus padres, sus maestras, sus amigos, etc. Favoreciendo de esta manera el crecimiento integral de la persona y la capacidad para superar los conflictos de su desarrollo psicosocial y apropiarse de las virtudes y valores humanas necesarias para la adecuada adaptación y supervivencia social a las cuales la escuela contribuye cuando su acción es verdaderamente pedagógica, cuando la actitud del maestro es la adecuada cuando el currículo es pertinente y apropiado a la realidad y cuando existe coordinación entre la escuela, el hogar y la comunidad.

La pedagogía es la interrelación de ideas,
Valores y finalidades que orientan las prácticas de los actores en el proceso diario de comunicación.
Emile Duskheim


EVENTOS

Febrero 27 Inicio de clases grupos artísticos
Abril 24 Día del Idioma
Participación de las Olimpiadas integrales en el estadio Nemesio Camacho el Campín
Mayo 1 Día del trabajo
Mayo 22 Día del Colegio 18 años de funcionamiento
Carta de la Primera dama de la Nación para reconocer el funcionamiento de la institución en sus 18 años. Ana Milena Muñoz de Gaviria.
Realización del vitral que se encuentra en la sala de juntas principal.
Junio 4 Día del maestro
Agosto 1 Bazar de la Asociación de Padres
Septiembre 4 Despedida a la estudiante Laura María Galán del grado 11º. Ganadora del Concurso ICETEX y Banesto de España. Programa creado por la Universidad Nacional.
Septiembre 22 Reconocimiento de participación al Trío Menorah en el Festival de la Canción Liceista “Rafael Escalona”. Organizado por el Liceo Femenino de Cundinamarca. “Mercedes Nariño” Jornada de la Tarde.
Octubre 1 Día de la alumna salida a Villeta
Instalación de las Canchas de baloncesto en la sede de bachillerato.
Noviembre 9 Publicación del artículo que habla de la obra “La muerte y la doncella” realizada con la colaboración de Fanny Mikel como obra benefactora de la agrupación de Damas Heb reas al Colegio Técnico Menorah.

El colegio se ubica entre los mejores 100 del país por su rendimiento en las pruebas del ICFES.

ACCIÓN Y CAMBIO

VISITA A UNA NUEVA CULTURA

Entrevista en el Colegio Colombo-Hebreo

18 años, edad significativa para nosotros los colombianos, pues adquirimos la mayoría de edad; para los hebreos símbolo de vida, lo más importante del universo. En ellos la mayoría de edad es a los 13 años y en las mujeres a los 12, pues, es a esta edad que asumen responsabilidad frente a las leyes de la Biblia. Este acontecimiento es celebrado por medio de una ceremonia parecida a lo que nosotros llamamos Primera Comunión.

Para los hebreos su día de descanso es el sábado. Durante este día no pueden realizar labores que signifiquen trabajo alguno. Salir de paseo, ir a la Cinagoga, leer un buen libro, son actividades usuales, que cualquier persona puede re4alizar, sin infringir sus normas.

Una de las fiestas más importantes celebradas en Israel, es la del año nuevo o Roshtlashana que a diferencia de Colombia es festejada en septiembre. Díez días después se celebra el día del perdón o Iom Kipor. También celebran la fiesta de las luces el 8 de diciembre, la fiesta de la Independencia, el 7 de mayo, oportunidad que se aprovecha para compartir comidas típicas de la región y en el día hebreo los estudiantes realizan trabajos y maquetas, además un sinnúmero de celebraciones que animan la vida hebrea.

En el colegio Colombo-hebreo la celebración del Día del Idioma, se hace con un rito en el cual, todo el día se habla en hebreo. A los niños de Kinder y primaria se les enseña con canciones y palabras sencillas que ayudan al aprendizaje de este idioma. Es así como pueden participar en las actividades allí programadas.

Sus costumbres están bien establecidas, por ejemplo, no pueden mezclar en sus comidas productos lácteos con carnes, pues va contra su religión. Al sacrificar animales utilizan un cuchillo especial. Para que sufra poco, le cortan la vena principal y así su sangre purifique la carne. Para el consumo de animales se tienen cuidados especiales, pueden comerse aquellos cuyas pesuñas estén partidas en dos y algunos rumiantes, no consumen carne de cabra, caballo, cerdo, ni mariscos. De los animales acuáticos pueden comer aquellos que tengan escamas, aletas y que respiren por las branquias.

Mientras que aquí en Colombia la semana empieza el día lunes, en Israel el Domingo. El horario es diferente debido a que el verano dura casi ocho meses.

Al terminar la entrevista, compartimos con profesores y alumnos, aprendimos que no hace falta hablar el mismo idioma para sentir el calor humano que estas personas brindan.

Gracias colegio Colombo-hebreo por su colaboración.

Entrevista realizada por:
Gissel Huertas
Nancy Mancera
Viviana Suárez
1101JM

1 comentario:

  1. HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

    Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.

    También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.

    La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.

    La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones.

    Myriam Gómez de Barato

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Primeras clases

Primeras clases
1974