Si los procesos sociales (familiares, escolares, culturales) determinan el desarrollo del ser humano; la escuela debe recoger, reinterpretar y valorar la fortaleza de la relación familiar y de la cotidianidad que vive el alumno.
Le corresponde a la escuela primero que todo, conocer la realidad socio histórica y sociocultural en la cual esta inmersa. Hoy en día se habla mucho de la impertinencia de la escuela en la socialización del individuo dentro de su comunidad. Su acción debe ser de valorización, de rescate, de reinterpretación de los contenidos y significados sociales, afectivos, morales e intelectuales con los cuales llega y convive el alumno; no para romperlos y violentarlos sino para mejorar los procesos de interacción en el aprendizaje, para mejorar la comprensión de la comunicación y la relación alumno –maestro que le permita al educando y al maestro descifrar los significados socio culturales para la apropiación primero de su realidad y después para la construcción propia y real de la imagen del mundo y de sus componentes, de sus sucesos, etc.
Una escuela ausente “enquistada” impermeable al momento histórico y cultural puede interrumpir y aún retrasar los procesos de desarrollo del educando.
Objetivos
Facilitar la inducción de los docentes al año nuevo escolar, mediante la reflexión sobre la trascendencia a su labor
Atender las conclusiones a la evaluación institucional de 1992 y adecuarlos a los planes y programas a las exigencias y necesidades requeridas en cada uno de los aspectos que conforman el proceso educativo.
Identificar y definir las estrategias necesarias para que la labor educativa responda a las expectativas de cada jornada
Coordinar el trabajo de los diferentes estamentos de la institución y elaborarlos a los cronogramas correspondientes
Dirigir las acciones pedagógicas y el concurso del equipo docente enriquecimiento y fortalecimiento del proyecto pedagógico institucional
Calendario
18 de enero inicio de labores
19 de enero plenaria de la evaluación institucional
20 de enero elaboración de los trabajos de comités
21 de enero planeación del trabajo de las áreas académicas
22 de enero plenarias sobre planes académicos
25 de enero planeación de asignaturas
26 de enero planeación de asignaturas
27 de enero plan general de la inducción del alumnado y reunión de directores de curso
28 de enero taller pedagógico
29 de enero taller pedagógico
1 de febrero desarrollo de plan de la inducción del alumnado
2 de febrero elaboración de planes de dirección de curso
3 de febrero iniciación de clases
26 de febrero reunión de padres de familia con el objetivo en el ampliamiento en el conocimiento y la participación permanente en el proyecto institucional
5 de junio día del colegio
20 de julio entrega de resultados 2 periodo académico
Agosto asociación de padres de familia adquirió un video proyector profesional y una pantalla de proyección de 3x4 metros párale colegio
20 de agosto sociales salida al museo de colsubsidio a ver la exposición egipcia
28 de agosto conferencia en búsqueda de la armonía familiar con base en la fundamentación de valores
31 de agosto charla sobre la sexualidad en la adolescencia coordinada por el ministerio de educación
3 de septiembre concurso de pintura y escultura Sulamita Glogower con el propósito de seleccionar alumnas de grado 11º cuyas aptitudes artísticas se destaquen y puedan ingresar a la carrera de bellas artes en la Universidad Nacional. Las alumnas aceptadas por la universidad disfrutan una beca para toda la carrera, otorgada por la familia Glogower de la comunidad hebrea.
4 de septiembre tradicional bazar de la asociación de padres de familia con el fin de adquirir una unidad odontológica para el servicio de las alumnas
21 de septiembre campaña de toma de citologías con la liga Colombia de lucha contra el cáncer
17 de septiembre día del alumna celebración realizada en el centro recreativo de cafam en Melgar la Jornada de la Mañana y al club de piscilago la jornada tarde.
1y2 de octubre salida de campo para grados 8 y 9 excusión a la población de paipa
4 de octubre evaluaciones acumulativas de español
7 de octubre evaluaciones acumulativas de ingles
12 de octubre visita a Expociencia 93.
13 de octubre evaluaciones acumulativas de biología y química
15 de octubre evaluaciones acumulativas de física
19 de octubre evaluaciones acumulativas de matemáticas
23 de octubre taller pautas de comunicación efectiva entre padres y adolescentes
25 de octubre evaluaciones acumulativas de legislación laboral y comercial
28 de octubre evaluaciones acumulaciones de contabilidad y economía política
2 de noviembre evaluaciones acumulativas de filosofía
3 de noviembre día artístico
4 de noviembre entrega de notas 4 periodo de coordinación académica
5 de noviembre análisis del rendimiento académico 4 periodo
8 de noviembre dirección de curso resultados académicos 4 periodo
9 de noviembre evaluación institucional
10 de noviembre despedida del colegio al alumnado
11 de noviembre consejo de profesores
12 de noviembre evaluación institucional estamento docente
16,17 y 18 de noviembre plan de recuperación académica (habilitaciones)
22 de noviembre entrega de resultados del plan de recuperación
23 de noviembre entrega de libros reglamentarios a la coordinación académica
24 de noviembre preparación de la clausura y los grados
25 de noviembre actividad integrada del comité docente
27 de noviembre clausura y grados
Grados 1993
Premio a la mejor alumna Paola Andrea Barato Gomez y Liliana Astrid Rincon Peñuela
Premio a la mejor bachiller Marínela Hermencia Maecha Divaluz perez arias
Premio a la mejor alumna comercial Jenny peña gutierrez Jacqueline Peña mauno
Beca de estudio ala mejor alumna de grupos artísticos Diana Raquel Benavides Cáceres y Carmen Liliana Ortiz leal
Beca de estudio ala mejor deportista Sandra milena ballesteros mendirulso y Maribel monroy delgado
Beca ala mejor alumna por su liderazgo y colaboración Bertha Carolina Vergara niño y Gladys Liliana Escandon salamanca
Beca ala responsabilidad y ala constancia claudia patricia leal rojas y Susana castaño triado
Baca ala mejor alumna por su presentación personal Sonia Janet Piñeros chaparro y Martha serrato Bermúdez
Premio al esfuerzo personal Mariluz Serrato Bejarano y Anita Vargas Galindo Emma johana cerdaza gomez y amada Ortiz Abellaneda
ACCIÓN Y CAMBIO
El concurso de arte Sulamita Glogover
Dentro de la presencia y estímulo de la Agrupación B’nai B’rith al colegio; ocupa un lugar reconocido la Beca Salamita Glogover, como una forma de mantener presente la vida y la obra de su hija, la familia Glogover tuvo a bien escoger al colegio para, año a año, realizar el concurso entre las alumnas del grado 11º. Que aspiran a estudiar Bellas Artes.
Es así como desde 1987 se ha realizado esta actividad que siempre ha contado con la motivación, entusiasmo e interés de las alumnas por participar y acceder a la Beca y no puede desconocerse que esta oportunidad amplía el ámbito educativo del colegio, propiciando la expresión artística de las alumnas en el área de pintura, para lo cual cuenta con la profesora Nubia Inés Acero de Ramos, quien posee las capacidades profesionales y humanas requeridas para motivar, orientar y desarrollar con las alumnas este proyecto.
Para el colegio es satisfactorio que las alumnas Liliana Ramos, quien cursa 8º. Semestre de Bellas Artes en la Universidad Nacional y Diana Carvajal, quien cursa 3r. semestre de Diseño Gráfico, también en la Universidad Nacional, sean acreedoras de esta distinción, creada por la familia Glogover.
Es justo reconocer que a pesar del gran número de participantes sólo 2 alumnas hayan sido aceptadas en el área artística en la Universidad Nacional, pero como educadores sabemos que artistas no nacen, ni se hacen todos los días.
Seguimos contando con el apoyo de los Glogover para que este proyecto tenga larga vida en nuestro colegio y reporte satisfacciones a las alumnas, a sus familias, al colegio, a la sociedad y mantenga vivo el recuerdo de Sulamita Glogover.
Isabel Grandas de P.
Rectora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario