Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1993

Justificación
Si los procesos sociales (familiares, escolares, culturales) determinan el desarrollo del ser humano; la escuela debe recoger, reinterpretar y valorar la fortaleza de la relación familiar y de la cotidianidad que vive el alumno.

Le corresponde a la escuela primero que todo, conocer la realidad socio histórica y sociocultural en la cual esta inmersa. Hoy en día se habla mucho de la impertinencia de la escuela en la socialización del individuo dentro de su comunidad. Su acción debe ser de valorización, de rescate, de reinterpretación de los contenidos y significados sociales, afectivos, morales e intelectuales con los cuales llega y convive el alumno; no para romperlos y violentarlos sino para mejorar los procesos de interacción en el aprendizaje, para mejorar la comprensión de la comunicación y la relación alumno –maestro que le permita al educando y al maestro descifrar los significados socio culturales para la apropiación primero de su realidad y después para la construcción propia y real de la imagen del mundo y de sus componentes, de sus sucesos, etc.

Una escuela ausente “enquistada” impermeable al momento histórico y cultural puede interrumpir y aún retrasar los procesos de desarrollo del educando.

Objetivos
Facilitar la inducción de los docentes al año nuevo escolar, mediante la reflexión sobre la trascendencia a su labor
Atender las conclusiones a la evaluación institucional de 1992 y adecuarlos a los planes y programas a las exigencias y necesidades requeridas en cada uno de los aspectos que conforman el proceso educativo.
Identificar y definir las estrategias necesarias para que la labor educativa responda a las expectativas de cada jornada
Coordinar el trabajo de los diferentes estamentos de la institución y elaborarlos a los cronogramas correspondientes
Dirigir las acciones pedagógicas y el concurso del equipo docente enriquecimiento y fortalecimiento del proyecto pedagógico institucional

Calendario
18 de enero inicio de labores
19 de enero plenaria de la evaluación institucional
20 de enero elaboración de los trabajos de comités
21 de enero planeación del trabajo de las áreas académicas
22 de enero plenarias sobre planes académicos
25 de enero planeación de asignaturas
26 de enero planeación de asignaturas
27 de enero plan general de la inducción del alumnado y reunión de directores de curso
28 de enero taller pedagógico
29 de enero taller pedagógico
1 de febrero desarrollo de plan de la inducción del alumnado
2 de febrero elaboración de planes de dirección de curso
3 de febrero iniciación de clases
26 de febrero reunión de padres de familia con el objetivo en el ampliamiento en el conocimiento y la participación permanente en el proyecto institucional
5 de junio día del colegio
20 de julio entrega de resultados 2 periodo académico
Agosto asociación de padres de familia adquirió un video proyector profesional y una pantalla de proyección de 3x4 metros párale colegio
20 de agosto sociales salida al museo de colsubsidio a ver la exposición egipcia
28 de agosto conferencia en búsqueda de la armonía familiar con base en la fundamentación de valores
31 de agosto charla sobre la sexualidad en la adolescencia coordinada por el ministerio de educación
3 de septiembre concurso de pintura y escultura Sulamita Glogower con el propósito de seleccionar alumnas de grado 11º cuyas aptitudes artísticas se destaquen y puedan ingresar a la carrera de bellas artes en la Universidad Nacional. Las alumnas aceptadas por la universidad disfrutan una beca para toda la carrera, otorgada por la familia Glogower de la comunidad hebrea.
4 de septiembre tradicional bazar de la asociación de padres de familia con el fin de adquirir una unidad odontológica para el servicio de las alumnas
21 de septiembre campaña de toma de citologías con la liga Colombia de lucha contra el cáncer
17 de septiembre día del alumna celebración realizada en el centro recreativo de cafam en Melgar la Jornada de la Mañana y al club de piscilago la jornada tarde.
1y2 de octubre salida de campo para grados 8 y 9 excusión a la población de paipa
4 de octubre evaluaciones acumulativas de español
7 de octubre evaluaciones acumulativas de ingles
12 de octubre visita a Expociencia 93.
13 de octubre evaluaciones acumulativas de biología y química
15 de octubre evaluaciones acumulativas de física
19 de octubre evaluaciones acumulativas de matemáticas
23 de octubre taller pautas de comunicación efectiva entre padres y adolescentes
25 de octubre evaluaciones acumulativas de legislación laboral y comercial
28 de octubre evaluaciones acumulaciones de contabilidad y economía política
2 de noviembre evaluaciones acumulativas de filosofía
3 de noviembre día artístico
4 de noviembre entrega de notas 4 periodo de coordinación académica
5 de noviembre análisis del rendimiento académico 4 periodo
8 de noviembre dirección de curso resultados académicos 4 periodo
9 de noviembre evaluación institucional
10 de noviembre despedida del colegio al alumnado
11 de noviembre consejo de profesores
12 de noviembre evaluación institucional estamento docente
16,17 y 18 de noviembre plan de recuperación académica (habilitaciones)
22 de noviembre entrega de resultados del plan de recuperación
23 de noviembre entrega de libros reglamentarios a la coordinación académica
24 de noviembre preparación de la clausura y los grados
25 de noviembre actividad integrada del comité docente
27 de noviembre clausura y grados

Grados 1993

Premio a la mejor alumna Paola Andrea Barato Gomez y Liliana Astrid Rincon Peñuela
Premio a la mejor bachiller Marínela Hermencia Maecha Divaluz perez arias
Premio a la mejor alumna comercial Jenny peña gutierrez Jacqueline Peña mauno
Beca de estudio ala mejor alumna de grupos artísticos Diana Raquel Benavides Cáceres y Carmen Liliana Ortiz leal
Beca de estudio ala mejor deportista Sandra milena ballesteros mendirulso y Maribel monroy delgado
Beca ala mejor alumna por su liderazgo y colaboración Bertha Carolina Vergara niño y Gladys Liliana Escandon salamanca
Beca ala responsabilidad y ala constancia claudia patricia leal rojas y Susana castaño triado
Baca ala mejor alumna por su presentación personal Sonia Janet Piñeros chaparro y Martha serrato Bermúdez
Premio al esfuerzo personal Mariluz Serrato Bejarano y Anita Vargas Galindo Emma johana cerdaza gomez y amada Ortiz Abellaneda

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Primeras clases

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1974