Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1994 20 AÑOS DEL COLEGIO



20 AÑOS DEL COLEGIO


Justificación

Con el propósito de comenzar el nuevo año escolar con el entusiasmo y optimismo, se hacen necesario propiciar un ambiente de socialización que facilite la adaptación del alumnado, al proceso educativo con la partición de los estamentos que conforman la unidad menoreña

Objetivos
· Generar situaciones que faciliten la comunicación la integración del alumnado entre si y con sus maestros
· Incentivar en el sentido de pertenencia a la institución, como forma de acrecentar en su identidad personal y social
· Programar actividades lúdicas pendientes a fortalecer el trabajo en equipo entre los diferentes grupos y niveles

Calendario
17 de enero inicio de actividades académicas
7 de febrero inducción al alumnado
3 de marzo visita al planetario de bogota centro de divulgación científica y cultural
11 de marzo primera reunión de padres de familia
14 de abril taller el mundo del adolescente e inauguración de los juegos intercursos
20 de abril campaña de adulación
9 de mayo convivencias grado 11º
10 de mayo convivencias grado 10º
11 de mayo convivencias grado 9º
12 de mayo SE RETIRA DEL COLEGIO LA RECTORA LA Sra. ISABEL GRANDAS DE PENAGOS en su reemplazo recibimos a la señorita Isaura Santoyo Pinzón. La señora Isabel concurso para supervisión de zonas, por lo cual fue seleccionada y se le desea éxito en su nueva labor
15 de mayo convivencias grado 8º
16 de mayo convivencias grado 7º
17 de mayo convivencias grado 6º
4 de junio día de la familia
7 de junio Charla de niña a mujer dictado por la firma Johnson y Johnson
25 de agosto encuentro de micro empresas del grado 11º
15 de septiembre campañas de citologías
Del 3 al 8 de octubre semana por la paz
7 de octubre día de la alumna
4 de noviembre premiación de juegos
5 de noviembre festival artístico
8 de noviembre festival atlético 20 años
15 de noviembre de alumnas a grado 11º
16 de noviembre evaluación institucional
22,23 y 24 de noviembre habilitaciones
25 de noviembre resultados de habilitaciones Evaluación Institucional estamento docente
28 de noviembre entrega de libros reglamentados a coordinación
2 de diciembre clausura
3 de diciembre grados

CLAUSURA Y GRADOS

Premio ala mejor bachiller Diana Raquel Benavides Cáceres y Liliana Astrid Rincon Peñuela
Premio a la mejor alumna Isabel Liliana Mouno Reyes, Anna Marcela Garzón y Jacqueline Peña Moreno
Placa ala mejor bachiller al área comercial Diana Katherine Guzmán Vergara y Steice Pardo Ruiz
Placa al esfuerzo personal Paola Alexandra Gutiérrez Bobadilla y Diana Laura Ávila Morales
Placa a la presentación personal Sonia Yaneth Piñeros Chaparro y Diana Paola Duarte Ardila
Placa a las alumnas sobresalientes a los grupos artísticos Paola Andrea Barato Gómez, Betty Vergara preciado y Myriam Carolina Roa Díaz
Placa ala mejor deportista Maryory Alejandra Torres Ahumada y Elsa Mabel Silva Alba
Placa por liderazgo y colaboración Ángela Jazmín Morales Álvarez y Liliana Astrid Rincón Peñuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974