Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1995


Bogotá, Marzo 21, 1995

Reconocimiento
Complacido por haber tenido la feliz oportunidad de visitar este colegio, fruto del esfuerzo y el cariño de sus patrocinadores, la comunidad Hebrea y del trabajo de sus colaboradores y profesores. Les deseo muchos éxitos en la hermosa tarea de formar hermanas colombianas.
Cordialmente Ministro de Educación

CRONOGRAMA
21 DE ABRIL. Día del idioma
El Departamento de Idiomas programó en las 2 jornadas una salida cultural para presenciar la obra de teatro BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca en el teatro La Carrera, el 28 de Abril.
28 DE ABRIL. Día de comercio
Se retiran de la rectoría del colegio la señorita Isaura Santoyo Pinzón. Se le da la bienvenida a la Señora Maria Inés Cuadros Cordero.
1 DE JUNIO
Revisión del Manual de Convivencia Social.
3 DE JUNIO. Jornada de recuperación académica.
10 DE JUNIO Día de la familia. Primeras comuniones
12 DE JUNO. Concurso Sulamita Glogower
12 – 16 DE JUNIO. Evaluación de comportamiento escolar
14 DE JUNIO. Celebración del día del educador por parte del alumnado.
21 DE JUNIO. Entrega de notas a coordinación académica.
23 DE JUNIO. Jornada de integración para los docentes.
24 DE JUNIO. Finalización segundo periodo-
17 DE JULIO. Iniciación del tercer periodo.
20 DE JULIO. Entrega de boletines.
AGOSTO – SEPTIEMBRE – OCTUBRE. CONVIVENCIAS.
SEPTIEMBRE 1. Jornada pedagógica sobre evaluzción yplan de estudios.
11 – 14 DE SEPTIEMBRE. Elección de candidatas por cursos para elegir las participantes al reinado de la amistad que se lleva a cabo en el bazar de la asociación de padres de familia.
REQUISITOS:
A. Atributos físicos.
B. Cualidades de Simpatía
C. Aceptación del grupo
D. Permiso de los padres
E. Buen desempeño dentro del colegio
F. Presentar propuesta de trabajo.

18 – 22 DE SEPTIEMBRE. Premiación de candidatas en el uniforme correspondiente y a la hora de descanso.
25 DE SEPTIEMBRE. Promoción de candidatas.
25 DE SEPTIEMBRE. Elección de candidatas nivel a.
26 DE SEPTIEMBRE. Elección de candidatas nivel b.
27 DE SEPTIEMBRE. Elección de candidatas nivel c.
30 DE SEPTIEMBRE. Bazar de la asociación de padres de familia. Elección de la Reina Menoreña de cada una de las jornadas.
Jurado: MARIA INES CUADROS CORDERO. Presidente de la asociación de padres. Personera de cada jornada. Representante de la agrupación de damas.
6 DE OCTUBRE. Celebración del día del colegio. 21 años de funcionamiento.

CLAUSURA Y RECONOCIMIENTOS
PREMIO DE LA AGRUPACIÓN DE DAMAS HEBREAS A LA MEJOR ALUMNA DE LA JORNADA. Jenny Peña Gutiérrez y Yanette María Gutiérrez Urrego.
PREMIO DE LA AGRUPACIÓN DE DAMAS HEBREAS A LA MEJOR BACHILLER. Paola Andrea Barato Gómez y Andrea Pineda Acero.
PLACA A LA MEJOR BACHILLER COMERCIAL. Lida Esperanza Betancourt Rodríguez y Adriana Jasbleidy Sánchez Achury.
PLACA A LA ALUMNA CON MAYOR PUNTAJE ICFES. Isabel Ditiana Moreno Reyes y Ana Gilma Rodríguez Lozano.
MENCIÓN A LA MEJOR DEPORTISTA. Jimena Téllez Jiménez y Elsa Mabel Silva Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974