Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

2006

ACCIÓN Y CAMBIO

II ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS COMUNICATIVAS

El pasado 3 y 4 de octubre se llevó a cabo el II Encuentro de Experiencias Comunicativas en las instalaciones del Colegio Gimnasio del Norte, al cual asistimos las integrantes del grupo de Comunicación y Prensa de las dos jornadas en representación de la institución Menorah. Gracias al apoyo de nuestros docentyes del área de Humanidades y la colaboración especial de Paulinas Centro de Comunicación Social, fuimos acreedoras a un premio por la labor realizada con la producción radial, no sólo en nuestro colegio sino también en representación de más de 25 instituciones públicas vinculadas a esta causa.

Durante los dos días de socialización contamos con el acompañamiento del tallerista Alejandro Sepúlveda, quien nos ha venido asesorando en el manejo de la radio escolar. Allí compartimos nuestra experiencia comunicativa que por cierto ha dado bastantes frutos y anhelamos continuar cosechando. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a periodistas juveniles que hoy en día hacen parte de proyectos de la televisión como "Nickneim" del canal Citytv y "Caja de Sorpresas" del Canal Teleantioquia.

También con la colaboración de algunos de los organizadores, estamos gestionando la vinculación de nuestra institución al proyecto AIRE Colombia (Asociación Internacional de Radios Escolares), para tener la oportunidad de fogearnos en este campo a nivel nacional e internacional.

Esta experiencia fue más que una socialización de proyectos, significó un encuentro de sociedades, de estilos y de ideologías, fue una vista rápida al mundo de lujo de muchos jóvenes, tomando conciencia de la fortuna que tenemos de ser personas llenas de valores y principios bien fundados, que nos hacen luchar por un sueño, porque ellos a pesar de tenerlo todo carecen, en su mayoría, del amor y del acompañamiento propios del hogar...

Integrantes del Cómite de Comunicación y Prensa

EN MIS RECUERDOS...DESPEDIDA DE LA PROFESORA ROSALBA BELLO

Treinta y un años en el Menorah han representado algo más que un lugar de trabajo. En este recinto he crecido como persona y cualificado mi desempeño profesional. Hoy puedo decir que mi elección de trabajar en pro de la educación como docente, ha sido una de las decisiones más acertadas. Aquí, en mi segundo hogar he compartido las alegrías, los sinsabores de la cotidianidad laboral y personal, he estrechado los lazos de amistad que perduran a lo largo de los años.
Con nostalgia y la alegría de quien ha visto crecer esta institución, hoy quiero recordar a la Señora Lía de Ganitski, quien junto con la Agrupación de Damas Hebreas B'nai B'rith, hace treinta y dos años iniciaron con desempeño y entusiasmo la labor que ha venido fortaleciendo el campo de la educación de la mujer colombiana.
De igual manera reconocer la labor de Benilda Duque de Fontanilla, María Teresa Arias de Barrero, Heyda Vargas de Forero, María Yadila Zalamea de Alvarez, Isabel Grandas de Penagos e Isaura Santoyo, personas de grandes calidades humanas y profesionales quienes con su orientación, esfuerzo y compromiso con la comunidad, cimentaron desde la rectoría las bases para seguir la ruta acertada que hoy la señora María Inés Cuadros Cordero con su capacidad de liderazgo y trabajo ha vislumbrado, para alcanzar el prestigio que ha llevado a la institución a posicionarse en los primeros lugares del sector educativo; a través del Proyecto Educativo Institucional que ha sido reconocido a nivel nacional y una concreción en la vida profesional y laboral de las estudiantes egresadas de nuestra institución...

Gloria Rosalba Bello Figueroa

AVANCES DEL PEI

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

Debido a que la misión y la visión del proyecto existentes cumplieron su ciclo, se actualizaron, puesto que el colegio para el año 2011 quiere consolidar convenios interinstitucionales con entidades de Educación Superior, con el fin de brindarle mayores posibilidades en la formación integral de las estudiantes.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Como es costumbre la institución anualmente organizó todas las instancias de participación de acuerdo con los parámetros legales e inclusive creó otros entes de participación como fueron los comités de estudiantes, docentes y padres de familia. Además, nombró la contralora y alcaldesa escolar. Cada una de ellas lideró sus actividades de acuerdo con sus funciones y otras que se establecieron en los respectivos reglamentos y programas.
El Consejo Directivo junto con el consejo académico lideró reflexiones pedagógicas, a través de las diferentes áreas del conocimiento, tendientes al perfeccionamiento y actualización de los cdocentes. De igual manera fortaleció el proyecto de articulación de la media técnica con el SENA y proyectos tales como Cultura para el Trabajo dinamizado por la SED y la UNiversidad Nacional, como también con las univesidades Central y San Buenaventura.
El comité de convivencia, el consejo estudiantil y la personera realizaron diferentes campañas, de acuerdo con el plan establecido, conducentes a fortalecer la convivencia cotidiana de la Institución. La contralora, la alcaldesa y la personera estudiantil participaron fuera del colegio en diferentes encuentros organizados por la personería local y otras entidades que apoyan los proyectos de la localidad y la ciudad.
El Consejo de padres y la asociación de padres colaboraron con actividades relacionadas con las autoridades de policía para conseguir una mayor seguridad de las estudiantes a la salida y entrada del colegio, con auxilios de transporte y alimentación para estudiantes necesitadas. Colaboraron con la compra de una máquina fotocopiadora que se ubicó en la Biblioteca del colegio. Así mimso, con el pago de algunos docentes de grupos artísticos, proyecto que se desarrolla los días sábados. Se contó con la colaboración económica para llevar a cabo la salida lúdica al Parque Mundo Aventura de todas las estudiantes tanto de la jornada mañana como de la jornada tarde. Los padres de familia participaron en las Comisiones de evaluación y promoción de cada grado como también en los diferentes comités que el proyecto educativo tiene organizado. Finalmente los padres de familia participaron en los talleres de formación dinamizados por la unidad de bienestar de la institución.

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Primeras clases

Primeras clases
1974