Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

2004

ACCIÓN Y CAMBIO junio

GRATITUD

“la gratitud no es sólo la más grande de las virtudes, sino que engendra a todas las demás”

La gratitud siembra flores de amor en los corazones de las niñas de la Institución Educativa Distrital Técnico Menorah, para quienes durante 30 años han hecho historia en nuestro colegio: las damas hebreas B´NAI B´RITH, con manos bondadosas y corazones generosos han enseñado con ejemplo el compartir, congelado el egoísmo, haciendo de la solidaridad una vivencia espontánea, rica en buenas obras, para un mundo que tiene sed de una fraternidad que borra las fronteras y siembra la equidad, dando solidez a una comunidad unida por el amor de quienes sembraron con abundancia con sus dones y talentos y que a su tiempo en abundancia cosecharán.
Evocamos hoy, los logros del pasado y apreciamos lo grato del presente, para preparar un floreciente porvenir sembrando nobles ideas que plasmen los sublimes ideales de nuestras benefactoras, en cabeza de la señora Lía de Ganistky, (qepd) quien con amor ilimitado y paciencia infinita, esparció semillas de fe y esperanza que han dado excelentes frutos, cultivados con alegría, esfuerzo y dedicación de la comunidad Menorah durante tres décadas de trabajo continuo, dinamizado cada día, con la fuerza del entusiasmo sin hacer concesiones a la mediocridad para enaltecer y agradecer a Dios el prodigio constante de la vida en servicio de los demás.

FLOR MARÍA CAICEDO DÍAZ
ÁREA DE HUMANIDADES JT
AVANCES DEL PEI
El proyecto educativo institucional; "MENORAH: HUMANISMO Y TECNOLOGÍA UN PROYECTO DE VIDA UN MAÑANA MEJOR" registró los siguientes avances significativos en el año 2004, debido a la desinteresada colaboración de la Fundación Menorah, de la Asociación de Padres de Familia, y ante todo, al trabajo decidido de los miembros de la comunidad educativa, por ello, fue un año de grandes éxitos y de un importante crecimiento de todos los procesos pedagógicos, culturales y organizativos, lo cual se refleja en la excelente calidad de educación que el Colegio ofrece y en general, en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los miembros de la familia menoreña.
ESTRATEGIA ORGANIZATIVA
a. Las directivas d ela institución participaron en una capacitación con respecto a la gerencia y administración de entidades educativas realizada por la Universidad Monserrate, lo cual se ha reflejado en el fortalecimiento de los procesos administrativos en armonía con los procesos pedagógicos y culturales.
b. A través del liderazgo del Consejo Académico y Directivo se organizaron actividades recreativas, culturales, y sociales que enriquecieron los procesos pedagógicos, contribuyendo al fortalecimiento de las competencias básicas como también las laborales generales y específicas, esto a su vez contribuye a generar un clima escolar agradable y por ende a incrementar el sentido de pertenencia a la institución.
c. En el Consejo Académico y Directivo se establecieron mecanismos como el diálogo, compromisos, sugerencias, reflexiones; para lograr un ambiente de confianza y de libre expresión que contribuyeron a la formación integral de las estudiantes menoreñas.
d. A través del liderazgo de los diferentes entes de participación se logró una organización acorde con las necesidades y el Proyecto Educativo Institucional, lo cual fortaleció la calidad de educación que el colegio ofrece.

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Primeras clases

Primeras clases
1974