Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

2009 Educación por ciclos. Educación de Calidad.

ACCIÓN Y CAMBIO noviembre


REORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN POR CICLOS EN EL MENORAH



La enseñanza por ciclos es una estrategia de organización curricular innovadora y transformadora de la cultura escolar, fundamentada en una visión compleja del conocimiento, en una pedagogía constructivista cuyas estrategias didácticas apuntan a la superación de la fragmentación de saberes y prácticas resignificando los fines de la educación en función de las necesidades sociales y la formación en la autonomía, integrando los contenidos mediante la interdisciplinariedad y, en relación con los sujetos, dotándolos de las herramientas para la vida, estableciendo nuevas relaciones entre el conocimiento escolar y extraescolar, aportando por una formación de ciudadanos más humanos, más solidarios , más respetuosos de las diferencias y no solamente más eruditos y especializados en las ciencias.
La enseñanza por ciclos se basa en una concepción del aprendizaje significativo, que es aquel que propicia transformaciones duraderas en el orden conceptual, actitudinal, metodológico, axiológico y pragmático según los niveles de desarrollo del sujeto. Implica por lo tanto otra manera de concebir la evaluación y unos tiempos más adecuados para el logro de las transformaciones esperadas. Esta estrategia construida colectivamente define el sentido de la práctica pedagógica en la Institución.
El colegio viene implementando el proyecto "Reorganización de la educación por Ciclos", liderado por el Consejo académico atendiendo las directrices de la SED, como parte de la política de mejoramiento de la calidad de la educación a nivel del Distrito Capital, desde el segundo semestre del 2008, enero, abril, junio y octubre de 2009, jornadas pedagógicas y reuniones de área.
Myriam Luz Silva Sarmiento
Coordinadora Jornada Tarde

AVANCES DEL PEI

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

la misión y visión del Proyecto educativo Institucional se fortalecieron durante el año escolar, puesto que se logró reforzar el convenio de articulación de la educación media técnica con la educación superior, a través del convenio SED SENA COLEGIO, con el fin de brindar la educación superior en el colegio a nivel tecnológico en los dos énfasis existentes aumentando mayores posibilidades en la formación integral de las estudiantes.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Como es costumbre la institución anualmente organizó todas las instancias de participación de acuerdo con los parámetros legales. Inclusive creó otros entes de participación como fueron los comités de estudiantes, docentes y padres de familia. Además nombró la contralora y alcaldesa escolar .Cada uno de ellas lideró sus actividades de acuerdo con sus funciones y otras que se establecieron en los respectivos reglamentos y programas.
El Consejo académico lideró reflexiones pedagógicas, a través de las diferentes áreas del conocimiento, tendientes al perfeccionamiento y actualización de los docentes. De igual manera fortaleció el proyecto de articulación de la educación media técnica a través del convenio SED SENA COLEGIO, con el fin de ofrecer la educación superior a nivel tecnológico en el colegio en los dos énfasis existentes a las egresadas de los años 2007 y 2008. Así mismo, lideró la capacitación a los docentes con miras a implementar la educación por ciclos con la colaboración de la SED y Avanzar, También lideró la capacitación de los docentes en relación con la implementación del Modelo Estándar de Control Interno .MECI. y con las actividades que se derivaron de la visita de la contraloría. Planeó y ejecutó las actividades correspondientes a establecer el sistema de evaluación de las estudiantes el cual entró a regir a partir del año 2010. Planeo y organizó las actividades académica, culturales, recreativas y deportivas que se realizaron durante el año escolar.
EL Consejo Directivo, a lo largo del año escolar logró ejecutar en un 97% del presupuesto de la institución, de acuerdo con las normas legales existentes. Consolidó a través de contratación cerrada el contrato de arrendamiento de los espacios para el restaurante, cafetería y tienda escolar y mediante licitación pública los contratos de sistematización académica y la compra de computadores para la sala de digitación, como también la compra de computadores para la sala de bilingüismo y más tecnología con los premios obtenidos por mejores puntajes en la prueba icfes y en inglés de la misma prueba, con los cuales se dotó dos salas especializadas en la sección secundaria. Atendió las actividades relacionadas con la implementación del Modelo estándar de Control Interno MECI y las que se derivaron de la visita de la contraloría. Revisó y ajustó el sistema de evaluación de las estudiantes, el cual adopto mediante acuerdo No 156 que entró a regir a partir del año 2010. Lideró también reflexiones pedagógicas y atendió casos de convivencia de las estudiantes, entre otras actividades.
El comité de convivencia, el consejo estudiantil y la personera realizaron diferentes campañas, de acuerdo con el plan establecido, conducentes a fortalecer la convivencia cotidiana de la Institución. La contralora, la alcaldesa y la personara estudiantil participaron fuera del colegio en diferentes encuentros organizados por la personería local y otras entidades que apoyan los proyectos de la localidad y la ciudad.
El consejo de padres y la asociación de padres colaboraron con: actividades relacionadas con las autoridades de policía para conseguir una mayor seguridad de las estudiantes a la salida y entrada del colegio, con auxilios de transporte y alimentación para estudiantes necesitadas. Colaboraron con el arreglo y pavimentación del patio interior de la sección primaria. Así mismo, con el pago de algunos docentes de grupos artísticos, proyecto que se desarrolla los días sábados. Se contó con la colaboración económica para llevar a cabo diversas actividades recreativas y culturales a todas las estudiantes en su día tanto de la jornada de la mañana como de la jornada de la tarde. Contrataron una conferencista para llevar a cabo talleres sobre Tribus Urbanas a los padres de familia. Los padres de familia participaron en las comisiones de evaluación y promoción de cada grado como también de los diferentes comités que el proyecto educativo tiene organizado. Finalmente los padres de familia participaron en los talleres de formación dinamizados por la unidad de bienestar de la institución, como también dando sugerencias para la evaluación Institucional del año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974