Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

2003 BIENVENIDA A LA COMUNIDAD DE PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

Presento un especial saludo de bienvenida a toda la familia Menoreña, a nuestras actividades académicas correspondientes al año 2003. Iniciamos el año con inmensa alegría y regocijo por la apertura de los niveles de prescolar y básica primaria, con lo cual estamos favoreciendo a cerca de seiscientas cincuenta familias más. Esto ha sido posible gracias a la significativa labor de la Agrupación de Damas Hebreas B’nai B’rith, al esfuerzo de la Secretaría de Educación del Distrito Capital y a la dedicación y esmero de Diretivas, Profesores, Padres de Familia y en general cada uno de los miembros de la comunidad. Los logros que venimos adquiriendo son el fruto del trabajo en equipo visto como un servicio y como un acto de amor. María Inés Cuadros Cordeor. Rectora.

CRONOGRAMA

13 DE ENERO. Inicio de labores del personal docente.
3 AL 7 FEBRERO. Elección de estudiantes al Consejo estudiantil.
11 DE FEBRERO. Izada de bandera.

25 AL 28 DE FEBRERO. Talleres a estudiantes “Métodos de estudio”
28 DE FEBRERO. Elección personera estudiantil.
23 DE ABRIL. Día del idioma y de la tierra
28 DE ABRIL. Celebración día del niño.
30 DE ABRIL. Izada de bandera día del trabajo.
16 DEMAYO. Salida lúdico recreativa.
3 AL 6 DE JUNIO. Talleres a estudiantes Higiene y aseo.
20 DE JUNIO. Día de la familia.
26 DE JUNIO. Taller a docentes trabajo sobre el modelo pedagógico y metodología.
10 DE JULIO. Taller para docentes manejo del stress.
5 DE AGOSTO. Izada de bandera día de Bogotá
1 DE SEPTIEMBRE. Homenaje póstumo a la sra. Lía de Ganitsky.
16 AL 19 DE SEPTIEMBRE. Talleres a estudiantes Educación sexual.
3 DE OCTUBRE. Día del colegio
31 DE OCTUBRE. Día dulce.
4 AL 14 DE NOVIEMBRE. Taller a estudiantes sobre drogadicción
24 AL 5 DE DICIEMBRE. Navidad menoreña.
6 DE DICIEMBRE. Clausura y grados.

RECONOCIMIENTOS Y EVENTOS ESPECIALES
Homenaje de agradecimiento a las donantes Agrupación de Damas Hebreas B’nai B’rith.. Febrero 18 de 2003.
Visita señora Lía de Ganitsky Fundadora del colegio a la sección primaria.
Fallecimiento de la señora Lía Guberek de Ganitsky el día 18 de agosto de 2003.
15 de mayo evento social en beneficio del Colegio Menorah. Chaquetas, diseño y arte.

AVANCES DEL PEI

RELACIÓN CON EL ENTORNO, PROYECCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

Como una necesidad de desarrollar los distintos proyectos pedagógicos, el colegio ha establecido relaciones institucionales significativas con instancias de orden local, distrital, departamental, nacional e internacional.

SED. Subdireción de mejoramiento académico- manejo de competencias generales.

COORPOEDUCACIÓN. Mejoramiento de gestión académica en coordinación con el Instituto Merani.

SENA. Capacitación a docentes "Proyectos pedagógicos"

CÁMARA DE COMERCIO. Capacitación y talleres de formación empresarial, invitación a docentes y estudiantes.

EMPRESAS. Cootranpensilvania, Implame, Universidad Distrital y Cooperativa, Superintendencia Bancaria, Cundeportes, Gobernación de Cundinamarca, Colseguros y otras. Práctica empresarial y proyectos de aprendizaje.

UNIVERSIDADES. Santo Tomás, Libre, Cooperativa, San Martín, Católica, Central, INCA, CUN, Minuto de Dios y otras. Enferia de universidades con la asistencia de colegios como: e Pardo Leal, Guillermo León Valencia, Ricaurte, Eduardo Santos, Nuestra Señora de la Paz, San Freancisco de Asis, y la Consolata.

POLICÍA DE TURISMO. Visitas a Museos y Centros de interés de la ciudad.

EL TIEMPO. Concurso de ortografía y apoyo a lecto-escritura.

CONSEJO BRITÁNICO. Presentación de porras.

ALCALDÍA LOCAL Y DIRECCIÓN NACIONAL. Actualización y ajustes al Plan de Prevención de desastres.

INSTITUTOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL "EXCELENCIA ACADÉMICA" "INGRESÉ A LA U". Talleres sobre orientación Profesiional y mercadeo laboral. Pruebas de Estado y cursos Pre-icfes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974