Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1976


El Colegio de Bachillerato Menorah “Obra social de carácter educativo cumple su tercer año de vida para beneplácito de sus dueñas fundadoras: La Agrupación de Damas Hebreas B’NAI B’RITH quienes han logrado ver realizados sus objetivos a través de las directivas y profesores continuadores de esta obra de un gran beneficio para jóvenes de escasos recursos económicos que año tras año llegan a la institución con el ánimo de prepararse integralmente y con la esperanza de conseguir un futuro mejor que les brinde una posición en la sociedad digna de la formación recibida en el colegio.
Las Damas de la agrupación no descansan en su empeño de inculcar a las jóvenes los más puros principios de filantropía, honor, patriotismo y contribuyen con sus esfuerzos a patrocinar las ciencias y las artes y por ello aspiran a que en el transcurso de los próximos años la labor emprendida por el colegio Menorah se cumpla en otros establecimientos no sólo en Bogotá, sino de todo el país.

ASPECTOS RELEVANTES
Biblioteca
En este año la biblioteca fue dotada con libros de todas las áreas por el colegio de acuerdo con las necesidades que presentaron cada uno de los profesores de las diferentes materias, quienes salieron a las editoriales para enterarse de los últimos libros editados.

Salidas educativas
Estas salidas fueron programadas desde el comienzo del año de acuerdo con los programas de cada una de las áreas. Sitios visitados:
El jardín botánico
La quinta de Bolívar
Museos
Bibliotecas y otros

Tuna
Con la llegada de la profesora Mariela Trujillo el Colegio organiza su TUNA. Los instrumentos ejecutados son: flauta dulce, la guitarra, el tiple y la pandereta.

Cursos desescolarizados
SENA Otro de los adelantos que tuvo el Colegio en este año fue que el SENA proyectó sus servicios hacia este establecimiento. El Menorah fue el primero de los colegios Distritales que recibió este servicio, con el fin de que las alumnas recibieran instrucción sobre artesanías y otras labores que les permitieron ampliar las posibilidades de ser útiles a la comunidad. También se beneficiaron de este servicio los padres de familia y en general los habitantes del sector del Eduardo Santos mediante los cursos desescolarizados dictados por el SENA.

Inauguración de los tres talleres
A mediados de noviembre el Alcalde Mayor de Bogotá Luis Prieto Ocampo presidió el acto de entrega de 3 modernos talleres de trabajo que la agrupación de Damas Hebreas B’NAI B’RITH construyó para ampliar los servicios del colegio. En este acto estuvieron presentes también las directivas, los profesores y las alumnas del Colegio. La entrega de los talleres tuvo un especial significado.

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Primeras clases

Primeras clases
1974