Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1978 - 79

Después de cinco años de fructífera labor el Colegio Menorah, continúa progresando en todos los aspectos. Tuvo la suerte de aumentar su personal docente con la llegada de un grupo de profesores que desde el momento pusieron al servicio de esta institución sus capacidades intelectuales, físicas y morales. Fueron ellas la Señora Ana Rosa Cabrera, Margarita Restrepo, Judith Ramírez.
En septiembre de este año el Colegio tuvo que lamentar el traslado de la Directora Doña María Teresa Arias de Barrero, quien durante tres años puso al servicio de esta comunidad todos sus valores como persona y como profesional.
Se inició este año bajo la dirección de Doña Heyda Vargas de Forero quien reemplazó el mes de septiembre a la señora María Teresa Arias de Barrero.
El Colegio cumple su sexto año de labores por lo tanto la Institución gradúa sus primeras alumnas con el sexto año de Bachillerato-Comercial.
Al finalizar el presente año el Colegio lamentó la decisión tomada por la Secretaría de Educación de trasladar a la mayoría del cuerpo docente.

Graduadas del sexto año y primeras Bachilleres Técnicas del Colegio Técnico Menorah
Alzate Rincón Clara Inés
Angarita López María del Carmen
Avilan Arias Edelmira
Barragán Rodríguez Martha Ruth
Barrios Rodríguez Saida Carlota
Betancourt Ladino Ana Yolita
Camacho Ariza María Ofelia
Bojacá Barrero Rocío del Pilar
Cardenas Moreno Nelly Marina
Castillo Ramos Edilma
Castro Suárez Osiris
Cruz Nidia Esperanza del Socorro
Galeano Jiménez Constanza
Galeano Vicentes Libia Teresa
García Quintero Gladys
Gil Delgado Nancy
Gómez Miranda María Zunilda
Gómez Rojas Olga Lucía
Guevara Rodríguez Miryam
Marín Cerón Angela María
Mateus Fernández Flor del Carmen
Mateus Fernández María Elsa
Molano Rozo Esperanza
Moreno Rodríguez María del Rosario
Orjuela Bejarano María Elena
Pardo Pérez Diana Yolanda
Pescador Vargas Susana
Ramos Pulido María Anadelía
Reay López Neisen Esquil
Reyes Leal María Eugenia
Rodríguez Saavedra Clara Sonia
Rodríguez Sandoval Esther
Salamanca Parra Patricia
Tovar Valbuena Elsa
Velandia Rabelo Luz Stella

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Primeras clases

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1974