Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1980

En 1980 se le abren nuevas perspectivas a la Institución con la llegada de la señora Yadila Zalamea de Alvarez como rectora de la misma y quien posee grandes dotes como persona y como profesional.
Desde su llegada el Colegio ha progresado en todos los aspectos. En elk disciplinario por que en este aspecto puede decirse sin lugar a dudas que el Menorah se encuentra a la cabeza de los colegios distritales; en lo académico porque su mayor preocupación ha sido también elevar el nivel académico de las alumnas lo mismo que capacitar y actualizar el personal docente.
En el mes de marzo llega también como coordinadora académica la señorita Elvira Abril Niño, persona también de gran trayectoria en el campo de la educación y quien desde su llegada no ha ahorrado esfuerzo para poner también muy en alto el buen nombre de la institución.
La agrupación de Damas Hebreas puede estar segura que si en años anteriores había visto cristalizados sus ideales de dar a su colegio una efectiva organización; a partir de 1980, esta obra social fruto de su gran sentido filantrópico será motivo de orgullo para quienes han sido fundadoras e iniciadoras.
Este año se diseñan las símbolos del escudo y la bandera menoreña. Las directivas, profesores, alumnas y padres de familia reconocen y agradecen la meritoría labor desarrollada por los profesores de Educación Estética LUZ BETTY RODRÍGUEZ DE JIMÉNEZ y MARIANO DELGADO quienes haciendo alarde de sus valores artísticos y culturales, trabajaron incansablemente para hacer realidad uno de los propósitos de la Rectora Dña. Yadila Zalamea de Alvarez cual erael de dar al colegio sus insignias: La bandera, el escudo y el himno; obras que iran a contribuir en el realce, prestigio y buen nombre de esta insigne institución.
HIMNO DEL COLEGIO
Salve al honor y a la Ciencia
Gloria a la Patria y a Dios
Al candelabro que encienda
Luces de sabia lección
I
Ya llegaran las cosechas
De los sembrados de ayer
Y se abriran nuevas brechas
Para sus frutos coger
II
Su fundación un ejemplo
De constancia y de virtud
De una nación que es el templo
A la nueva juventud
III
Al son de nuevos esfuerzos
Con soles de amanecer
Entonaremos conciertos
A la razón y al deber

1 comentario:

  1. Como obtener algunas de las fotos que publicaron aqui? como hacer parte de la asociacion de ex alumnas? gracias por este blog

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Primeras clases

Primeras clases
1974