Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1987

Los maestros actuales han de ser siempre realidad que no es estática que está en perpetuo devenir y que es a la vez vida e historia, acción innovador, desafío siempre incitante a la capacidad creadora e innovadora del hombre siempre en busca de sí mismo.

LAS SIETE MARAVILLAS DEL COLEGIO PARA TU SERVICIO
• El jardín, en donde tú puedes recrear tu espíritu y comprobar el perfecto orden de la naturaleza! Haz que el jardín sea un lugar de luz y color protegiéndolo y cuidándolo.
• Las aulas de clase, el lugar donde diariamente tu compartes alegrías y tristezas de tu adolescencia, donde forjas la esperanza de un mejor mañana; mantenlos ordenados y limpios, ellos conocen la intimidad de tu espíritu.
• Los laboratorios, los lugares del colegio donde se guardan secretos maravillosos que la humanidad ha preparado para ti; allí tú puedes descubrir la verdad de la verdad o generar tu propia verdad. Haz que en ellos todo sea orden y limpieza en ambiente de responsabilidad.
• La biblioteca, cuántos versos! Cuántas fórmulas! Cuántos hombres sencillos y humildes muchos, han dedicado la vida a dejar para ti un cúmulo de enseñanzas. Toda esta riqueza te espera, sin costo y con la mayor comodidad; tómala con mucha delicadeza porque todavía faltan muchos por venir acá.
• La cafetería, un momento de paz, tranquilidad y compartir; un merecido refrigerio…un merecido descanso…también una bonita oportunidad para manifestar los modales forjados en tu casa.
• Los pasillos y patios, son los lugares del colegio en los que dejas huella de tu paso, el eco de tu voz, las notas de tu sonrisa. Mantenlos limpios y ordenados, comunícate suavemente, es tu vos; ríe, si el motivo lo amerita, pero con delicadeza.

Lugares como: RECTORÍA. COORDINACIÓN. ORIENTACIÓN. SALA DE PROFESORES. Te esperan. Allí encontrarás seres humanos con grandes valores dispuestos a ayudar a hacer de ti una mujer de bien, útil a la humanidad ¡dirígete a ellos en el momento oportuno y con el mayor respeto. También en pagaduría y ayudas educativas hay personas que como tú, hacen parte de este colegio, merecedoras del mismo respeto y que esperan colaborar en la solución de tus problemas.
EVENTOS ESPECIALES
• Marzo 27 las Damas hebreas ofrecen copa de vino en el hall del Teatro Scala con motivo de la Premier de la película “Los Clandestinos de Asís” a beneficio del colegio distrital de bachillerato Menorah. Publicación del periódico EL TIEMPO.
• Mayo 6 día de Israel
• Primer concurso de arte Zulanita Glogower
• Junio 11 día de la alumna celebración de la Jornada mañana en el Club de Empleados Oficiales en Bogotá.
• Octubre 30 día del colegio
• Noviembre 6 Comparsas de la Jornada Tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974