Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1984


En este año su colegio celebra su X aniversario. Al hacer un digno balance los resultados son altamente positivos; cuatro promociones de secretarias auxiliares de contabilidad, como promociones de bachilleres comerciales. En el aspecto legal cuenta con aprobación oficial emanada del MEN hasta nueva visita para ambas jornadas, locuaz significa su solidez y organización como institución educativa.
Es necesario reconocer que los logros obtenidos año a año desde 1974 cuando la Agrupación de Damas hebreas B’NAI B’RITH encabezadas por doña Lía de Ganistky, decidió colaborar con el estado colombiano, constituyendo y dotando un plantel educativo, se deben a la integración de directivos, profesores, alumnas, personal administrativo y de servicio y padres de familia cuyo objetivo ha sido consolidar el Colegio Distrital Menorah como colegio distrital de gran renombre, calidad y organización las personas que han pasado por estos recintos guardan gratos recuerdos del colegio y manifiestan sus deseos de volver.
Después de 10 años de labores aún siguen vigentes sus principios fundamentales, los cuales debemos tener presentes en nuestro diario convivir dentro de esta maravillosa institución:
1. el alumno centro del proceso educativo
2. la autoridad participativa y como servicio
3. la evaluación y auto evaluación permanente
En su planta física y dotación se puede decir que es adecuada y completa, aunque dada su modalidad y la doble jornada, además del número de cursos es deseable hacer algunos reajustes en este sentido.

RECTORA
Isabel Grandas de Penagos
La señora Olga Luengas de Rey Supervisora de la Zona estuvo como rectora encargada durante los dos primeros meses del año en curso.
COORDINADORES
Mérida del Socorro Amaya de Cifuentes JM
Ligia Perilla de Domínguez JT
ORIENTADORES
Felicitas Rojas de Leal JM
María Teresa Ardila de Pinto JT
PAGADOR
Nelson Navarro Algarra

BIBLIOTECARIAS
Elsa Mery Duarte Martínez
Clara Inés Castro de Davidson
SECRETARIA ACADÉMICA
Clara Berrio Aldana
SECRETARIA
Ruth Olivia Ulloa de Camelo

JEFE DE CAFETERÍA
Consuelo Niño de Hernández

AYUDAS EDUCATIVAS
María Luisa Suanca de Guy.
CELEBRACIONES
Octubre 12 celebración de los diez primeros años del Colegio Menorah

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Primeras clases

Primeras clases
1974