Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1977

Bajo la dirección de la señora María Teresa Arias de Barrero se laboró en esta institución, a la que asistieron niñas que nos fueron confiadas por los padres de familia, para realizar aquella parte de la educación que mejor puede hacerse en el Colegio y que conlleva gran responsabilidad en la educación moral, social, intelectual y física de las alumnas.
Para lograr esta función en este año, trabajamos en la institución en base a tres criterios que consideramos muy importantes a saber:
el alumno, centro del proceso educativo.
un nuevo concepto de autoridad por participación que supone por parte de los educadores una actitud de autoridad como servicio en forma de disponibilidad, quía y orientación hacia los educadores.
la evaluación y autoevaluación permanentes.

ASPECTO ADMINISTRATIVO Y DOCENTE
CONSEJO DIRECTIVO
Agrupación de Damas Hebreas B’NAI B’RITH y Secretaría de Educación del D.E. de Bogotá.

RECTORA
María Teresa Arias de Barrero: en este año estableció los comités de trabajo.

SECRETARIO HABILITADO
Jorge Enrique González Vargas.

ASESORA DE CONSEJERÍA
Señora Consuelo de Urrego y Señorita Gloria Quicasán.

COORDINADORES:
- Coordinadora de disciplina
Señorita María Cristina Delgado.
- Coordinador de Talleres:
Señor Anuar Romanos.
- Coordinadora de cafetería, tienda escolar y cocina
Señora Beatriz Vela de Cortés.
- Profesora encargada de ayudas educativas
Señora Alia de Camello

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Presidente: Señor José Francisco Rey
Vice-presidenta: Señora Amira Q de Quiroga
Fiscal: Señor Alfredo Flórez
Secretaria: Señora Marina de Rodríguez
Sub-secretaria: Señora Herminia R de Barragán.
Tesorera: Señora María Lozada

COMITÉ DE DEPORTES
Señora Beatriz de Mancera
Señora Noelia de Cruz
Señora Beatriz López
Señora Emma de Monroy
Señora Angélica de Escobar
Señora María de López

COMITÉ DE BIENESTAR ESTUDIANTIL
Señora María Nelly de Hurtado
Señora Isabel de Donoso

COMITÉ DE PLANEAMIENTO
Incluye planes, proyectos, manual de funciones, reglamento interno, calendario y programación.

COMITÉ DE BIENESTAR DOCENTE
Reuniones de profesores, seminarios, encuentros pedagógicos, recreación, actos sociales.

COMITÉ DE BIENESTAR ESTUDIANTIL
Fomento educativo, cruz roja, cafetería, deportes, actos culturales, actos cívicos, convivencias, recreación.

COMITÉ DE ADQUISICIONES
Detectar necesidades prioritarias, dotación de talleres, centralización de equipos, bibliotecas, organizar actividades para recoger fondos.

NOVEDADES
El reglamento interno del colegio para las alumnas contempló los siguientes aspectos:
Rectitud: ser siempre digna de confianza. El fraude, la mentira y el engaño deforman su personalidad.
Puntualidad: la exactitud y el cumplimiento en nuestros compromisos revela una disciplina interior.
Presentación personal: ser moderada en el vestir; usar los uniformes correspondientes según medidas y colores; recogerse el cabello; no usar maquillaje; ser pulcra en su higiene y aseo.
Modales y lenguaje: ser corteses y respetuosas con sus superiores, compañeras y en general con las personas con quien tengan que tratar.

Normas para la evaluación de la conducta y disciplina
Conducta escolar: Se consideró falta en la conducta, todo lo que la alumna hizo o dijo y que fue en contra de la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la Institución, o fallas disciplinarias ocurridas con frecuencia de intensidad.

Disciplina escolar: se consideraron fallas disciplinarias, todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones contra las normas disciplinarias vigentes del reglamento.



GRADUACIÓN 1977
Acta de graduación

Siendo las 6 pm del día 30 de noviembre de mil novecientos setenta y siete (1977), se reunieron en el salón de profesores; la delegada del Ministerio de Educación Nacional, Señora Abigail Navarrete de Galeano, la rectora encargada del colegio Menorah, Señorita María Cristina Delgado, el secretario del colegio, Señor Jorge Enrique González V. y profesores de los cursos cuartos de Bachillerato comercial, con el fin de dar cumplimiento a la Resolución No. 2729 de Abril 25 de 1974, por el cual se reglamenta el Decreto No. 080 de Enero 22 de 1974, en relación con el Bachillerato Comercial y de la Resolución No. 2624 de 1951, en lo referente a los diplomas de Bachillerato cada año lectivo, que ordena hacer dicho trámite dentro de los 30 días siguientes a la graduación de los educandos.

I constatación de quórum
II estudio de las calificaciones y documentos de las alumnas graduandas
III proclamación de las alumnas graduandas

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Primeras clases

Primeras clases
1974