Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1983

Se inició el año escolar de 1983, teniendo en cuenta en su organización; las conclusiones de la evaluación institucional realizada en noviembre de 1982, los decretos emanados del Ministerio de Educación Nacional, las pautas dejadas por el MEN, en la visita realizada en octubre de 1981 y la asesoría prestada por el SENA al área comercial, todo lo anterior con miras a mejorar cada día la calidad de la educación que se imparte en el colegio Menorah y a establecer la participación, la cooresponsabilidad y la integración de todos los estamentos que constituyen esta institución distrital, que se ha distinguido por su organización, por la calidad de los docentes y directivos que laboran en ella y por las relaciones humanas tan maravillosas que servían entre sus integrantes.
Se busca que los objetivos propuestos en el campo nacional, en la educación media vocacional comercial y los específicos del Colegio Menorah se avancen en un alto porcentaje y así podamos entregar a nuestra sociedad ciudadanas honestas, con capacidad de decisión, de criterio, de análisis, con sentido de superación, con aprecio por nuestros valores y con un inmenso amor por nuestra patria y otorgarles a ellas con satisfacción y justicia el título de: Bachiller comercial

VISITAS ESPECIALES
Abril 18 día de Israel el Señor embajador Jaime Arón. Celebración 35 años de su país.
Marzo: con el fin de solicitar la aprobación de estudios de los ciclos de educación Basica secundaria comercial y media vocacional. Comercial de la Jornada Tarde por parte del Ministerio de Educación Nacional, se solicito la visita en el mes de marzo.
Como miembros de la comisión evaluadora fueron enviados:
La señora Oriola Ospina G; inspectora nacional, las señoras Inés Izquierda de Parra, Cecilia Medina y el señor Víctor Romero Rincón, supervisores de la secretaría de educación de Bogotá. En cumplimiento de su labor supervisaron durante cuatro días las labores en el plantel, se reunieron en dos ocasiones con el profesorado, se reunieron también con un grupo de alumnas donde había 2 representantes por cada curso, asistieron a un encuentro deportivo en una hora de recreo aparte de las demás actividades de inspección y asesoría realizadas.
En la reunión para el informe de los resultados estuvieron presentes: la señora rectora, la señora coordinadora de las dos jornadas, la señora Lía de Ganistky, la señora Fida de Cavache (fiscal de la asociación de padres), el señor Manuel Mensura, doña Myriam de Velásquez, doña Cenia de Plata (miembros de la asociación), todo el cuerpo docente de la jornada tarde y profesores de la jornada mañana.
Los resultados según los señores inspectores son “Altamente positivos para la institución y para la comunidad”.
Mención de honor “Andrés Bello” al Colegio Distrital Menorah –Bogotá Jornada Mañana por cuanto demostró un avance significativo en el rendimiento de sus estudiantes en los exámenes de estado al comparar su promedio general con el del año anterior. Reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

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Primeras clases

Primeras clases
1974