Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1996


CRONOGRAMA
23 DE FEBRERO. Reunión de padres de familia con el fin de compartir los avances de nuestro proyecto institucional, recoger inquietudes y sugerencias y elegir a los delegados de cada curso para conformar el consejo directivo y la asociación de padres de familia.
PRESIDENTA: Doris Baquero de Reyes
VICEPRESIDENTA: Cecilia Palomar Perdomo
TESORERA: Yolalí Rojas
SECRETARIA: Graciela Gona de pardo

15 DE MARZO. JORNADA DE INTEGRACIÓN DE LOS PROFESORES. Las alumnas trabajan en su casa adelantando trabajo independientemente. Las alumnas de 10 y 11 que optaron por contabilidad, asisten bajo su responsabilidad a una reunión en el SENA.
14 DE MARZO. Las alumnas de 9, 10 y 11 de la mañana asisten a una visita a EXPOSPART a las 12:30.
20 DE MARZO. Todas las alumnas están adelantando en casa trabajo independiente. Y los profesores están laborando en el colegio en la formulación de indicadores de logros por áreas.
21 DE MARZO. Grado 11 de contabilidad tiene una prueba diagnóstica realizado por el SENA en el colegio.
17 DE MAYO. Reconocimiento del Colegio Menorah en el periódico el tiempo como una de las mejores escuelas publicas.
1 DE MAYO. Reunión del consejo de padres.
13 DE MAYO. Iniciación del segundo periodo académico.
14 DE MAYO. Reunión zonal de educadores. Visita a la feria del libro. Visita al museo de los niños 6, 7 y 8
16 DE MAYO. Entrega de informes académicos a coordinación.
17 DE MAYO. Día del educador.
25 DE MAYO. Taller para el personal de servicios generales.
29 DE MAYO. Día del trabajo.
MAYO, JUNIO Y JULIO. Convivencias.
28 DE MAYO. Entrega de informes académicos a padres de familia.
31 DE MAYO. Taller de sensibilización. Conferencia sobre currículo y evaluación. Profesor Dino Segura.
3 DE JUNIO. Reunión de consejo de alumnas
4 DE JUNIO. Jornada pedagógica con el profesor Rafael Rodríguez.
6 DE JUNIO. Festival de cuerda y concurso de patinaje.
15 DE JULIO. Reiniciación de actividades.
18 DE JULIO. Izada del pabellón nacional. Conmemoración del grito de independencia.
22 DE JULIO. Jornada de valoración optometría
26 DE JULIO. Concurso de tenis.
1 DE AGOSTO. Campaña de citología.
5 DE AGOSTO. Día del área de sociales. Izada del Pabellón Nacional.
13 DE AGOSTO. Taller para padres de familia y alumnas del nivel b.
19 DE AGOSTO. Taller para padres de familia y alumnas del nivel a.
22 DE AGOSTO. Taller sobre proyectos pedagógicos.
28 DE AGOSTO. Dirección de grupo para evaluar convivencia social.
30 DE AGOSTO. Terminación del segundo periodo académico. Simultáneas de ajedrez.
31 DE AGOSTO. Reunión del consejo de padres de familia.
2 DE SEPTIEMBRE. Tercera semana de superación de insuficiencias de alumnas pendientes del año 1995. Iniciación del tercer periodo académico.
3 DE SEPTIEMBRE. Prueba de técnicas de oficina del área contable. Festival de canto y poesía. Festival atlético Menorah 22 años.
12 DE SEPTIEMBRE. Reunión general de comités.
17 DE SEPTIEMBRE. Participación en las olimpiadas de física.
18 DE SEPTIEMBRE. Pruebas de informática para las alumnas del área contable.
19 DE SEPTIEMBRE. Entrega de informes académicos a padres de familia.
26 DE SEPTIEMBRE. Pruebas sobre normas legales. Alumnas del área contable
1 DE OCTUBRE. Olimpiadas de matemáticas
2 DE OCTUBRE. Reunión de consejo de alumnas.
4 DE OCTUBRE. Día del colegio. Inauguración del aula de informática. La Señora Aida de Furmansky ante la mirada complaciente de invitados y trabajadores de la institución se dispone a cortar la banda inaugural
CRONOGRAMA FINALIZACIÓN AÑO 1996
15 A 18 DE OCTUBRE. Capacitación para profesores localidad 14 en el Colegio Menorah.
15 DE OCTUBRE. Izada de bandera. Jornada tarde.
16 DE OCTUBRE. Obra de teatro en el teatro la castellana. Participa Delegación de alumnas y profesores. Invitación de las Damas Hebreas.
18 DE OCTUBRE. Examen derecho. Área contable.
19 DE OCTUBRE. Consejo de padres.
22 DE OCTUBRE. Charla con el padre Jairo Useche.
23 DE OCTUBRE. Encuentro para padres en la iglesia Santa Helena. Invita padre Useche
24 DE OCTUBRE. Encuentro de bachillerato con el padre Jairo Useche.
25 DE OCTUBRE. Asamblea de padres.
21 – 25 DE OCTUBRE. Taller de orientación sexual.
27 DE OCTUBRE. Confirmaciones.
28 DE OCTUBRE. Taller para padres de familia y estudiantes.
31 DE OCTUBRE. Celebración del día de la alumna.
26 DE NOVIEMBRE. Día de la cosecha. Entrega de banderas de alumnas de 6 a 11.
28 DE NOVIEMBRE. Despedida grado 11
30 DE NOVIEMBRE. Acto de clausura y grados.
3 - 9 DE DICIEMBRE. Matriculas.

CLAUSURA
ESTIMULOS A LAS ALUMNAS EN 1996.
ALUMNA SOBRESALIENTE. Neila Robles Carrillo y Jaquelyn Peña Moreno
MEJOR BACHILLER DELAREA CONTABLE: Claudia Marcela Guzmán Rincón y Maria de la Cruz Martínez Devia.
MEJOR BACHILLER AREA SECRETARIAD. Jennifer Vargas Laverde y Maria Bolaños
MAYOR PUNTAJE ICFES: Ángela Constanza Rodríguez Bustos y Mary Johana Valderrama
MEJOR DEPORTISTA: Silvia Saia Delgado y Solangie Beltran Segovia.
MEJOR ALUMNA GRUPOS ARTÍSTICOS: Carolina Ruíz Gallego y Diana Marcela Callejas Ortega.
EVENTOS ESPECIALES
Reconocimiento del espectador el día 16 de octubre a la obra de las damas hebreas y publicación de la obra María calas en el Teatro Nacional la castellana en beneficio al Colegio Distrital Menorah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974