Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

2001

INTRODUCCIÓN
El inicio del nuevo milenio nos plantea el reto de vivir con entusiasmo, con decisión y una firme confianza. Confianza en lo que somos, en lo que son los demás y en lo que hacemos. Necesitamos actuar con ganas, sin decaer, asumiendo una actitud muy positiva frente a la vida para que valoremos todo lo bueno y fortalezcamos nuestra fe y nuestra esperanza. María Inés Cuadros Cordero. Rectora.

CRONOGRAMA
15 DE ENERO. Inicio de actividades.
23 AL 29 DE ENERO. Inducción a estudiantes
13 DE FEBRERO. Visita del Embajador de Israel
27 DE FEBRERO. Festival de cuerda primera parte.
28 DE FEBRERO. Elección personera estudiantil.
12 AL 23 DE MARZO. Convivencias
2 DE ABRIL. Inicio del torneo de banquitas.
20 DE ABRIL. Finalización del primer período académico.
23 DE ABRIL. Día del idioma.
31 DE MAYO. Clausura torneo de banquitas.
4 DE JUNIO. Iniciación torneo de baloncesto.
6 DE JUNIO. Olimpiadas de matemáticas.
8 DE JUNIO. Celebración día de la familia menoreña.
12 DE JULIO. Izada de bandera día de la independencia.
1 DE AGOSTO. Clausura torneo de baloncesto.
8 DE AGOSTO. Izada de bandera día de Bogotá y Batalla de Boyacá.
3 DE SEPTIEMBRE. Primera copa de voleibol
14 DE SEPTIEMBRE. Celebración día de la estudiante menoreña
20 DE SEPTIEMBRE. Salida a bibliotecas.
5 DE OCTUBRE. Día del colegio.
19 DE OCTUBRE. Olimpiadas matemáticas.
9 DE NOVIEMBRE. Finalización de clases tercer período.
16 DE NOVIEMBRE. Concierto de música Israelí. Invitación de la Agrupación de Damas Hebreas B’nai B’rith.
22 DE NOVIEMBRE. Celebración día de la cosecha.
1 DE CICIEMBRE. Clausura y graduación.
3AL 10 DE DICIEMBRE. Matrículas estudiantes antiguas.
11 AL 14 DE DICIEMBRE. Matrículas de estudiantes nuevas

RECONOCIMIENTOS
Visita de doña Nohora de Pastrana “Una vez más en este bello colegio ejemplo de educación para la mujer colombiana. Felicitaciones”

GRADUACIÓN
PREMIACIÓN FUNDACIÓN MENORAH
Johanna Andrea Vásquez Quiroga
Angélica Judith Cuevas Riaño
Ingrid Peña Torres
Sandra Julie Arias Moreno
Sindy Carolina Bernal
Ivonne Vanesa Parra Garzón
Diana Patricia Garay Carreño
Nina Ojeda Sopo
Lady Carolina Pineda
Amanda Vásquez Rodríguez
ESTUDIANTES SOBRESALIENTES
Temis Aluna Buitrago
Andrea Velásquez Quiroga
Sindy Mayerly Betancourt Caicedo
Saida Vivian Pachón Parra
Catherine Sandoval
Annie Alejandra Tibaduiza Romero
Xiomara Bernal Moreno
Johanna Barrera Muete
Gilma Peña Vásquez
Silvia Milena Rendón
Jenny Alexandra Colorado Molano
Angélica María Cortés Ospina
Tatiana Carolina Martínez Carvajal
Andrea Marcela Santos Barbosa.
Liliana Arias Pizza
Yiseth Hilariòn Espitia
Bibiana del Pilar Cuervo Grisales
Loriana Carrillo Gómez
Carolina Sánchez Tuta
Marcela Tibaduiza Romero
Eliana Quevedo Ramírez
Andrea Vásquez Cardona
Maryuri Muñoz Castro
Julieth Cuevas Riaño
Elizabeth Tavera Vargas
Nathaly Solano
Nina Ojeda Sopo
Gleidis Mendoza Puerto.

ACCIÓN Y CAMBIO octubre

La excelencia educativa se refleja en los frutos que manifiestan la fortaleza del árbol centenario, refugio y confidente de las estudiantes menoreñas.

“LA EDUCACIÓN” BASE DE LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA


Queremos manifestar a través de estas breves líneas, nuestro sentimiento de alegría al celebrar un nuevo cumpleaños de nuestro querido colegio. No hay palabras para expresar el orgullo y la satisfacción que sentimos a nuestras queridas alumnas, para desarrollar su propia personalidad y para adquirir las destrezas y habilidades que les darán significado y disciplina a sus vidas.
Debo reconocer que la dedicación y el trabajo conjunto de profesores, administradores, empleados, alumnas y damas de la B´NAI B´RITH ha hecho de este colegio un gran éxito y una gran realización.
Esperamos que podamos anticipar muchos años más de ayuda a la comunidad y que lo mejor del pasado, sea la tradición y la base firme del Colegio Distrital Menorah.
Es triste y doloroso que esta festividad ocurra tan solo tres semanas después que en septiembre 11 del año 2001, manos y mentes asesinas, hayan atentado y destruido el corazón de Estados Unidos de América.
Efectivamente estamos atravesando épocas muy difíciles de crisis e inseguridad, eso afianza nuestra idea de que es preciso mantener en forma permanente la educación a todo nivel, para poder preservar la libertad, la democracia y la justicia.
Hemos orado por nuestros hermanos americanos del norte y rogamos para que agrande en ellos y en el mundo entero el coraje, la fe, el amor por la libertad, por la patria, la inteligencia, la energía y disciplina que requiere el plan para el futuro.
El homenaje a los muertos de esta tragedia, nosotros todos los seres humanos del planeta, nos comprometemos a trabajar para encontrar el camino para un mundo mejor.
FELIZ CUMPLEAÑOS MENORAH
AIDA FURMANSKI
PRESIDENTE
AGRUPACIÓN DE DAMAS HEBREAS B´NAI B´RITH

CONOCIMIENTOS COMERCIALES… CONOCIMIENTOS PARA LA VIDA

Durante mi experiencia universitaria, en distintas ocasiones he tenido la oportunidad de aprovechar las diferentes habilidades y conocimientos adquiridos durante mi preparación como bachiller.
La amplitud, de aplicación de los saberes comerciales, permiten su utilización en todas las áreas. Es así como desde el simple ejercicio de tomar notas en clase y la presentación de trabajos escritos, hasta la formulación de proyectos, la presentación de informes, la organización y adquisición de información necesaria para trabajos científicos, la sustentación oral y el desarrollo ágil de la profesión son en parte la forma en que mi experiencia he podido utilizar mis conocimientos como bachiller comercial.
Comparativamente con otros compañeros, la agilidad manual y mental adquirida a través de la práctica de la mecanografía, taquigrafía, técnicas de oficina y áreas contables me permot3en tener ventaja y aprovechar completamente el tiempo disponible para el estudio y el trabajo en mi profesión.

Siendo el campo comercial uno de los más activos laboralmente, la formación del Colegio Menorah nos permite tener como opción el trabajo en esta área, generando de esta forma ingresos útiles para la financiación parcial o total de los estudios universitarios.
La experiencia universitaria y profesional se enriquece en la medida en que se tiene y adquiere una mentalidad amplia del conocimiento y la formación comercial nos permite tener una visión holística del mundo y su desarrollo actual. Es por esto que quiero agradecer al Colegio Menorah por las oportunidades ofrecidas y aprovechadas durante mi paso como estudiante y a los profesores, porque sin su dedicación, esfuerzo, exigencia y proyección mis logros universitarios no hubieran sido posibles.
A mis compañeras menoreñas les queda la responsabilidad de engrandecer y aprovechar las oportunidades brindadas por el colegio, para que en un futuro sea un motivo de orgullo (como lo ha sido para mí) decir que soy egresada del Colegio Menorah. Muchas Gracias

Paola Andrea Barato Gómez
Estudiante tesista
Medicina veterinaria
Universidad Nacional de Colombia.
AVANCES DEL PEI
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La visión, la misión del colegio, los principios filosóficos y objetos generales, se plasman cotidianamente en los perfiles de los miembros de la comunidad mediante acciones académicas, de convivencia, culturales, organizativas entre otras.
Dichas acciones se implementan a través de consejos de estudiantes, de padres, de profesores, en donde se analiza, se evalúa y se refuerzan los principios rectores. Se implementan foros, direcciones de grupo, procesos de inducción y evaluación permanente de las acciones, la retroalimentación de experiencias con estudiantes egresadas, quienes organizadas en la Asociación de Exalumnas refuerzan lazos de permanencia y proyectan la filosofía del colegio.
Las acciones anteriores permiten realizar la misión en cuanto facilita la integración de los distintos estamentos y actividades, para fortalecer el bienestar y mejorar la calidad de vida de sus integrantes.
GESTIÓN ACADÉMICA
Los ejes curriculares en sus fundamentos teóricos y prácticos son el humanismo y la tecnología, los cuales se han venido fortaleciendo a través de dinamizaciones en trabajos por áreas de parte del departamento de orientación, con el fin de contextualizar y conceptualizar estos dos tópicos, primero a nivel general y luego articulados con los ejes ttemáticos. este trabajo se realizó también con padres y estudiantes. Se concluyó que el ingrediente tecnológico está presente en todas las acciones y comportamientos, metodologías y aprendizaje, aspectos contemplados en el modelo pedagógico en donde el ser, el hacer, el saber y el aprender a convivir son las dimensiones básicas del humanismo.
En el trabajo pedagógico por áreas realizado por el año anterior los docentes y estudiantes evaluaron procesos en donde se describía y se reflexionaba sobre acciones para ser educativas, interacción de docentes con los estudiantes, relaciones interpersonales entre estudiantes y formas de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974