Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

2002

INTRODUCCIÓN

Exhorto, una vez más a todos los miembros de la familia menoreña a que emprendamos nuestra acción educativa con mucho positivismo, para la obtención de nuestra meta de mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte en la institución. El real cumplimiento de su rol como padre de familia, estudiante, profesor, directivo, personal administrativo o de servicios, contribuirá a esta misión, pero sobre todo, es importante su actitud, de apertura, diálogo, comprensión y ayuda mutua. María Inés Cuadros Cordero. Rectora.

CRONOGRAMA
14 DE ENERO. Inicio de labores del personal docente.
21 DE ENERO. Inicio de actividades escolares con las estudiantes.
5 DE FEBRERO. Reunión de Consejo Estudiantil.
23 DE FEBRERO. Instalación Consejo de Padres y elección Junta Directiva.
1 DE MARZO. Elección personera estudiantil.
9 DE MARZO. Taller docente “Resolución de conflictos”
11 AL 15 DE MARZO. Convivencias
12 AL 13 DE MARZO. Foro institucional
19 DE ABRIL. Taller Literario con Jairo Aníbal Niño.
23 DE ABRIL. Día del idioma
9 DE MAYO. Salida integración pedagógica
15 DE MAYO. Día del educador.
5 DE JUNIO. Taller para docentes de educación sexual
14 DE JUNIO. Día de la familia.
17 AL 21 DE JUNIO. Semana de actualización docente.
8 AL 12 DE JULIO. Semana de actualización docente.
15DE JULIO. Entrada de estudiantes
20 DE JULIO. Día de la Independencia.
31 DE AGOSTO. Fiesta de la confraternidad.
13 DE SEPTIEMBRE. Día de la alumna. En la jornada de la mañna disfrutamos de un concurso “Cuentos Infantiles”
4 DE OCTUBRE. Día del colegio.
15 DE OCTUBRE. Encuentro de dos culturas. Izada de Bandera.
24 DE OCTUBRE. Día de la estudiante menoreña
27 DE NOVIEMBRE. Día de la cosecha.
30 DE NOVIEMBRE. Clausura y grados.
5 DE DICIEMBRE. Invitación de la Fundación Menorah al evento arte por la educación “El jean se viste de arte”

RECONOCIMIENTOS
Resolución 2584 del 28 de agosto de 2002 dela Secretaría de Educación de Bogotá, por el cual se unifica la administración del Colegio Distrital Menorah.
Resolución 2734 de 9 de septiembre de 2002, por la cual se aclara la resolución 2584.
Artículo del 14 de septiembre de 2002 Diario EL TIEMPO, por el cual se alude al desfile Sueño Latino, organizado por la revista FUCSIA a beneficio de la Fundación Menorah.

AVANCES DEL PEI

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La fundamentación dle proyecto educativo en los aspectos humanismo y tecnología, tiene como principio básico el de consolidar a toda la comunidad.

El desarrollo comunitario es pensado desde lo social pedagógico con la conformación dle gobierno escolar a través de eleccione sy nombramientos democráticos de representantes a los consejos, enfatizado en la inducción respectiva, el liderazgo y el desempeño de roles. la información involucra el manejo práctico de los conceptos de ciudadanía, los cuales se traducen en campañas que implementan los valores utilizando cotidianamente la emisora, actividades lúdicas en los descansos para reforzar el compañerismo y la interacción, la colaboración activa en la disciplina del colegio y la organización de las estudiantes de grado 10o., responsables de liderar el proyecto de civismo.

RELACIÓN CON EL ENTORNO, PROYECTO SOCIAL Y COMUNITARIO

Los procesos de desarrollo de la comunidad implican la interacción con los agentes locales, distritales y nacionales que apoyan y que enriquecen la institución y aquellas que presentan la proyección social y educativa del colegio.

Se exalta en el año 2002 la participación de los juegos intercolegiados de los grupos de porras, danza y teatro, a nivel local, el apoyo a la gestión económica y social de la agrupación de la damas hebreas en la organización del fashion show de la revista Fucsia, la divulgación del PEI del colegio a través de Caracol radio y televisión, fue una forma en que la Fundación Menorah dio a conocer a través de los medios nacionales e internacionales, los avances del proyecto educativo.

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Primeras clases

Primeras clases
1974