Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1999 25 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO


INTRODUCCIÓN
La evaluación no es solo una mirada hacia atrás que se da al finalizar una unidad, un periodo, un año escolar, es un proceso permanente y consustancial al proceso educativo. Por consiguiente su concepción y planeación debe estar presente desde cuando se inicia la construcción del PEI, se va concretando tanto en la definición del Plan de Estudios como en el diseño y la ejecución curricular, y se va replanteando a medida que las circunstancias lo exijan.
CRONOGRAMA
18 DE ENERO. Inicio de labores académicas.
1ª DE FEBRERO. Entrada de estudiantes grado once.
2 DE FEBRERO. Ingreso de estudiantes nuevas.
3 DE FEBRERO. Ingreso de todas las estudiantes, inducción y organización de grupos.
12 AL 22 DE MARZO. Tercer Festival de Cultura. Artes en los Mártires.
16 DE MARZO. Carta abierta a la comunidad educativa del Colegio Distrital Técnico Menorah, en la cual se rechaza la agresión física que sufrió la coordinadora Mérida Amaya de Cifuentes por parte de un padre de familia.
22 DE ABRIL. Día del idioma. El grupo de teatro del colegio dirigido por el profesor Jairo López Grisales nos deleito con la obra “la casa de Bernarda Alba”
23 DE ABRIL. Cierre del primer período académico. Asamblea de ex alumnas.
26 AL 29 DE ABRIL. Reunión de profesores por grado.
11 DE JUNIO. Celebración Día de Comercio.
12 DE JUNIO. Celebración Día de la Familia.
26 DE JUNIO. Día de la Familia.
13 DE JULIO. Reiniciación de labores académicas segundo semestre.
19 DE JULIO. Izada de bandera día de la Independencia.
22 DE JULIO. Salida al parque Mundo Aventura
5 DE AGOSTO. Izada del Pabellón Nacional. Día de Bogotá.
24 DE AGOSTO. Foro Educativo Local. Experiencias significativas. De los colegios participantes en el foro se selecciono el Colegio Distrital Menorah, Liceo Nacional Augusto Nieto Caballero, CED Panamericano, CED Voto Nacional, CED Eduardo Santos, Liceo Nacional de Básica y Media Antonia Santos, Antonio Ricaurte, Colegio Ricaurte, CED República de Venezuela e Instituto Politécnico Femenino.
25 DE AGOSTO. Reunión Grupo de Revista. 25 años.
26 DE AGOSTO. Programa Manobi del Ministerio del Medio Ambiente. Anima a las estudiantes para trabajar en la conservación de las especies nativas, recuperar el hábitat, purificar nuestro aire.
SEPTIEMBRE. Taller a profesores y alumnas del Consejo Estudiantil. Cómo se vive el humanismo y la tecnología en la Institución.
4 DE OCTUBRE. Día de la estudiante. Es la noche velada menoreña, paseo por los alrededores de toda la comunidad, encabezado por papayera al llegar al colegio, serenata.
5 DE OCTUBRE. Actos para los padres de familia y ex alumnas. Día del Colegio.
6 DE OCTUBRE. Día del Colegio. Asistencia del Señor Presidente Andrés Pastrana, esposa, invitados especiales y Comunidad Hebrea.
11 DE NOVIEMBRE. Homenaje a los profesores en los 25 años del Colegio.
19 DE NOVIEMBRE. Día de la Cosecha.
20 AL 26 DE NOVIEMBRE. Actividades complementarias especiales para estudiantes.
27 DE NOVIEMBRE. Graduación de la vigésima primera promoción de bachilleres.

RECONOCIMIENTOS
Cruz de Plata al Colegio Distrital Técnico Menorah el 5 de Octubre de l999 , según Decreto 1953, dado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Artículo del Espectador. 19 de Septiembre de 1999 por reconocimiento a la formación tecnológica, técnica y artística.

Medalla Sión Bolívar otorgada por el Ministerio de Educación Nacional al Colegio Distrital Técnico Menorah, según Resolución 2823 del 18 de noviembre de 1999.

GRADUACIÓN

PREMIO DE LA FUNDACIÓN MENORAH
Laura Rozo
Janeth María Gutiérrez Urrego
Xiomara Merchan
Diana Paola Duarte Archila
Adriana Pulido
Maritza Villamil Rodríguez
Claudia Marcela Medina
Milena Edith Borbón Ramos
Bleidy Cañón
Lucy Arlec Molina Cubides

ALUMNAS SOBRESALIENTES
Martha Moreno
Jennifer Olaya
Cindy Carolina Segura
Leidy Barrera
Denis Reyes
Alexandra Colorado
Nataly Torres
María Angélica Torres
Cindy Bernal
Natalia Castro
Laura Rozo
Cindy Rodríguez
Claudia Marcela Medina
Zulma Melo Carlos
Nadia Stephanie Hernández Núñez
Ana María Peña Moreno
Jennifer Alexandra Mendoza Villate
Pilar Andrea Osorio Barrera
Daisy Elizabeth Tavera Vargas
Lili Johana Agure Santana
Evelin Rivas Hermosa
Arly Dayana Paez Silva
Xiomara Carolina Pantoja Garzón
Gina Paola Umbacia Galeano
Yaneth María Gutierrez Urrego
Zolanye Ballén Aponte
Milena Edith Borbón Ramos

En los grados contamos con la presencia del señor Ministro de Educación Germán Bulla Escobar, quien entrego a la señora rectora María Inés Cuadros Cordero la condecoración Simón Bolívar.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho recorrer este blog, trae a mi memoria muchos eventos, las fotos, con sorpresa se que aparezco en tres de ellas, había olvidado tantas cosas del colegio. Gracias por este proyecto, definitivamente, hay cosas que no se pueden olvidar.

    ResponderEliminar

Primeras clases

Primeras clases
1974