Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

2000 SIGLO XXI CALIDAD ACADÉMICA, FORMACIÓN INTEGRAL.

INTRODUCCIÓN

El inicio de este nuevo milenio se convierte para todos nosotros en un reto frente a la labor formada de la mujer menoreña; por ello, continuaremos trabajando de manera integrada y comprometida, teniendo en cuenta que la prudencia y la calma son el mejor camino para la sólida construcción de nuestros objetivos. Es nuestro propósito para este nuevo año el fortalecer la calidad académica de nuestro Claustro Educativo y el seguir creando estrategias que nos lleven a una mejor vivencia del Humanismo y Tecnología propias de nuestro proyecto educativo “Menorah: Humanismo y Tecnología, un proyecto de vida un mañana mejor” María Inés Cuadros.

CRONOGRAMA
17 DE ENERO. Inicio de actividades académicas.
31 DE ENERO. Ingreso de todas las estudiantes.
3 AL 7 DE FEBRERO. Actividades de recuperación de insuficiencias.
11 DE FEBRERO. Reunión Consejo Directivo.
29 DE FEBRERO. Elección de personera estudiantil.
3 DE MARZO. Jornada pedagógica sobre competencias.
27 AL 31 DE MARZO. Convivencias
6 DE ABRIL. Visita a Maloka
4 DE MAYO. Taller para el personal administrativo y de servicios.
9 DE JUNIO. Día de la familia.
10 DE JULIO. Reinicio de actividades escolares.
17 DE JULIO. Tamizaje nutricional
18 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO. Talleres sobre drogadicción.
26 DE JULIO. Socialización con docentes “La educación en Canadá”
28 DE JULIO. Foro local sobre “La informática en la educación del Tercer Milenio”.
1 AL 4 DE AGOSTO. Campaña de optometría.
9 AL 10 DE AGOSTO. Taller de optimización del tiempo escolar.
18 DE AGOSTO. Cierre del segundo período académico.
5 AL 6 DE SEPTIEMBRE. Encuentro final de testimonios y conclusiones de los talleres de drogadicción
15 DE SEPTIEMBRE. Día de la estudiante menoreña, navegando hacia le nuevo milenio.
6 DE OCTUBRE. Día del colegio.
26 DE OCTUBRE. La lúdica en nuestra escuela. Festival de la Ciencia, creatividad, juego y conocimiento.
10 DE NOVIEMBRE. Finalización de clases.
14 AL 17 DE NOVIEMBRE. Actividades complementarias especiales de superación de logros.
20 DE NOVIEMBRE. Día de la cosecha.
21 DE NOVIEMBRE. Evaluación institucional
25 DE NOVIEMBRE. Clausura y grados.

GRADUACIÓN
PREMIO DE LA FUNDACIÓN MENORAH

Andrea del Pilar Rueda Olarte
Yenny Alexandra Coronado Molano
Gina Paola Trujillo Basto
Adriana Judith Castiblanco Quintero
Ardila Vízcaino Marcela

ESTUDIANTES SOBRESALIENTES
Johanna Andrea Velásquez Quiroga
Julieth Andrea Corero Sánchez
Martha Liliana Páramo Hernández
Sandra Ximena Mora Caballero
Jennifer Olaya Sosa
Dennis Alexandra Reyes Montaño
Laidy Johanna Barrera Muete
Nancy Natalia Castro Fajardo
Laura Julian Rozo Morales
Yenny Alexandra Colorado Molano
Karina Geraldine Calderón Sierra
Marinette Gómez Hernández
Tatiana Carolina Martínez Carvajal
Alba Gisela Pedraza Cardozo

RECONOCIMIENTOS

Donación de Rachel Warby primera mujer directora de Orquesta. En el pasado nos visitó quedó encantada con la institución y su personal, nos contó sus sueños y la forma como los realizó. Motivada por el auge que la institución da al arte nos donó su hermoso piano. Además, envió dos placas en mérito de su vista.
“Nunca pierdan sus sueños” “When we edúcate a girl with strength and focus we edúcate a family” Rachel Warby

Artículo de EL ESPECTADOR. 18 de septiembre en relación con el intercolegiado de teatro juvenil, evento en el que participó el colegio.
Artículo de EL TIEMPO. 10 de septiembre en el cual se reconoce la participación de una estudiante del Colegio Distrital Técnico Menorah en el V Concurso de Ortografía EL TIEMPO.

Premiación como segunda mejor comparsa al colegio. Condecoración otorgada por la corporación artística NOVA.

Visita del Señor Embajador de Israel. “Es para mi un motivo de alegría de hacer esta visita al colegio ‘menora’. Veo en este colegio un modelo y un ejemplo para seguir. Es mi primera visita, seguro que no será la última” Rafael Schutz

ACCIÓN Y CAMBIO agosto

Presidente Pastrana y Ministro de Educación exaltan la labor del C.D.T. Menorah

En el acto de celebración de los 25 años del colegio el Señor Andrés Pastrana Arango otorgó la orden Nacional al Mérito en el grado “Cruz de Plata”, a nuestra institución. El presidente de la república Andrés Pastrana Arango, al reconocer los méritos y exaltar el nombre, la permanencia, tradición y significativos aportes al progreso y desarrollo del país, confirió, mediante el decreto 1953 de octubre de 1999, la Orden Nacional al Mérito en el grado “Cruz de Plata”, al Colegio Distrital Técnico Menorah (Localidad 14, los Mártires).
Así mismo, el Ministro de Educación Nacional, Germán Bula Escobar, a través de la resolución 2823 del 18 de noviembre de 1999, le otorgó al mismo plantel educativo la medalla “SIMÓN BOLÍVAR”, por fomentar el crecimiento intelectual de los miembros de la Comunidad Educativa y por destacarse por su dedicación a la enseñanza de sus alumnas infundiéndoles valores morales y éticos que contribuyen al enaltecimiento de la sociedad. Vía Educativa Marzo 2.000

Emocionante despedida del profesor Gerardo

El profesor Gerardo Varcárcel ha sido nombrado como rector debido a sus méritos académicos y su calidad humana que representan los valores de la comunidad Menoreña. Él nos dirigió unas sentidas palabras durante su despedida. Ha llegado la hora de zarpar, he estado anclado en este puerto una cuarta parte de mi vida, por eso es imposible que yo pueda olvidar nada de aquí. Mis aprendizajes siempre estuvieron por encima de mis enseñanzas y me permitieron crecer personalmente, tanto como polluelo al que le han crecido las alas y ahora debe volar.
Los rincones del colegio podrán hablar de mis ideas locas, de mi necesidad de compartir con las niñas, de algunas travesuras que hicieron historia, de las tristezas y sinsabores que me ha traído la vida, de mis asistencias recurrentes a los eventos académicos, de mis chistes flojos, de mis cuentos, de mis consejos a las niñas necesitadas, de tomarle un poco el pelo a la vida…y a mis compañeros, de las anécdotas, de mi look, de las historias en las salidas con el grupo ecológico, de Gervacio, de la demora al entrar a clase pero además de la entrega en la misma, de la disposición al servicio de la institución, de los mamarrachos que adornaban o dañaban cualquier documento, de la piratería después de las seis de la tarde, de mis continuas inasistencias al Club de la Rana, de la extensión de la jornada, pues el colegio ha hecho parte de las 24 horas del día, de las cosas que era capaz de hacer y que me hacían perder el status de la biología, de las ilusiones que traen los amores platónicos, de los asados al lado de la rotonda, de los juegos de baloncesto otrora presentes.
No puedo mencionar un solo nombre para agradecer porque estoy seguro que omitiría el de muchos, porque de muchos recibí el beneficio del amor verdadero de esta maravillosa familia que es el Menorah. Si alguna vez defraudé a alguien estoy seguro que fue con la intención de que el Menorah creciera porque todos y cada uno de ustedes están en la obligación de sitiar social y académicamente el Candela-bro de la excelencia. Seguro que sus éxitos me permitirán cruzar mis caminos, mañana podremos juntos celebrar con orgullo el haber profesado la profesión más digna y hermosa del mundo, por todo esto y por mucho más, me despido como su amigo de siempre.

Gerardo Varcárcel Acosta
Santafé de Bogotá al comienzo del tercer milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974