Memoria, escritura e historia.

Proyecto Petete

[Adriana Sánchez Gutiérrez]

La imaginación y la memoria son una sola cosa,

que por diversas consideraciones adopta diversos nombres.

Fontaine.

Tal como lo mencionaban todos los cuentos de hadas…Había una vez se convirtió en el inicio de una historia imborrable que marcaba todas las mentes infantiles. Esa frase es historia y la historia, memoria a su vez, pero hace ya muchos siglos que la historia superó a la memoria de los hombres. Hace ya mucho tiempo que la frase es un reflejo del mundo, una extensión de la palabra que trata de explicar de dónde venimos, para dónde vamos o sencillamente qué o quiénes somos. Esa misma palabra que insinúa los desvaríos de la memoria y la historia recupera lo vivido y lo presente, se permuta para asociarse con la ilusión de un orden establecido y fundado hace ya muchos años.

Esos años que ahora se convierten en el inicio de una larga pero continua historia de 35 años del Colegio Técnico Menorah-I.E.D., son el recorrido de la memoria que procura alejarse de todo el ruido del mundo, para presentarse en lenguaje virtual y real de lo que fuimos, somos y seremos. Un lenguaje que procura tener la forma de reconocerse o de olvidarse, pero en todo caso de plasmar las vivencias y palabras de algunos acontecimientos que han recorrido cada pasillo, salón o encuentro del desencuentro en nuestra institución.

La memoria menoreña, disponible a toda persona, es la trama de muchas vidas que han pasado por los espacios del colegio: maestros, docentes, rectores, coordinadores y, por supuesto, nuestra razón de ser, las estudiantes. Un proyecto creado gracias a la exposición memoria menoreña, que se llevó a cabo en el año 2007 con las estudiantes de grado décimo, de allí surgió la iniciativa del profesor Diego Gómez y la profesora Adriana Sánchez para dar alcance a cualquier lector desprevenido del espacio virtual a nuestra historia y memoria menoreña.

Un espacio que espera narrar las venturas y desventuras del espacio innombrable de la memoria de muchos y de muchas, con rostros visibles e invisibles, con retóricas del ayer, del hoy y de un futuro que podrán construir todos y todas, para dejar de lado el encuentro con una taza de café o sencillamente la excusa que escapa a toda geografía virtual. Un encuentro sin nombres y sin rostros, pero un encuentro de todos y todas, un espacio que tal vez, busque el ejercicio de la lectura como un instrumento de recuerdo y felicidad, un espacio tan real en todo ese universo que han denominado virtual.

De esta forma, en los 35 años de funcionamiento del colegio se presenta ante toda la comunidad educativa el blog MEMORIA MENOREÑA, como un proyecto de recuperación documental y registro visual de algunos hechos que reposan en los cuatro grandes libros llamados por el colectivo, como: Petetes. En donde el lenguaje virtual busca en un hecho casi equiparable romper con el artificio del olvido.

HISTORIAL-MENORAH. (Petete)

Mucho se ha repetido que vivimos en un país sin memoria. A diario le otorgamos a la historia solo sus valores anecdóticos, aquellos que nos permiten pasar a otro tema, contar algo relacionado con otro tiempo en donde el mismo espacio era distinto. Si acaso, usamos la historia para lucir la erudición propia, o la de otro, y esto nos hace temerle como si se tratara de algo aburrido. Desconocemos todo el tiempo que la historia, más allá de una narración es una base, un documento que debería servir como una carta de presentación de todos los espacios.También se ha repetido que somos seres que suelen cometer las mismas ingenuidades, que todos los días somos distraídos por los mismos artificios de la publicidad. Lo cierto es que la misma historia puede darnos ejemplos de esto. Alguien ha dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y es este el peligro verdadero de no considerar la historia como un ente vivo, en movimiento, que en nuestro tiempo se construye cada vez más rápido y como resultado de memorias individuales amañadas.La valiosa tarea del historiador está en diseñar sistemas de búsqueda apropiados que le permitan establecer una relación fidedigna del texto con la realidad para que los documentos de consulta no solo sean la recopilación de aquellos datos empíricos que sobreviven del pasado, sino que sean fuente confiable para la reconstrucción de la historia viva y en movimiento de los protagonistas del presente. Es por esto que esa labor de historiador la puede asumir aquel a quien le interese de forma más que anecdótica la historia de un espacio.La invitación entonces es a mantener esa memoria activa, a seguir consignando en el historial del colegio los eventos y las situaciones que se presenten para que con el tiempo pueda valorarse su importancia en la labor cotidiana que se realiza. También, la invitación es a acercar esa labor al estudiantado, para que éste tenga un recurso que bien pueda usar como una carta de presentación ante los demás o ante otras instituciones. Myriam Gómez de Barato

1998


JUSTIFICACION
Iniciando labores contamos con la colaboración dela Señora Myriam Luz Silva Sarmiento como rectora encargada de la jornada de la tarde y la Señora Mérida del Carmen Amaya de Cifuentes en la Jornada de la Mañana, pues la señora María Inés Cuadros Cordero viajó a Israel a tomar un curso sobre educación comunitaria auspiciado por la SECRETARIA DE EDUCACIÓN.
MENSAJE DEL RABINO ARICH AZACOT
Este es el día que creo el eterno Dios para la alegría y regocijo. Hoy tenemos dos alegrías, dos regocijos, dos celebraciones, los 24 años del colegio y 50 de la liberación de Israel, como el Cónsul hablo de la menorah que significa ese candelabro que hace tres mil años estaba en el tempo de Jerusalén que fue constituida por Moisés y todos se prendieron de ella. La menorah tiene siete brazos que representan la diversidad, no todos somos iguales, cada uno tenemos ideales diferentes, pero unidos a un tronco. La menorah original tenía tres piernas que eran el conocimiento, el saber, la sabiduría. La emoción, el corazón, los sentimientos y la acción responde al alma de cada uno de nosotros, su vitalidad en movimiento constante, no deja de moverse y siempre para arriba, siempre su progreso, queriendo superarse, ese es el mensaje que nos da hace 3300 años y hasta hoy queda vivo en nuestros corazones.

CRONOGRAMA
26 DE ENERO. Conversatorio alrededor de experiencias obtenidas por los docentes en actividades fuera de la institución. Participantes: Myriam de Barato, Myriam de Cuintaco y Estella Rubio de Flores.
27 DE ENERO. Jornada pedagógica: enseñanza para la comprensión en inteligencias múltiples.
28 DE ENERO. Inducción estudiantes nuevas.
30 DE ENERO. Actividad de integración docente.
6 DE FEBRERO. Inicio de periodo académico.
9 DE FEBRERO. Instalación del consejo académico.
12 DE FEBRERO. Reunión Sena. Mesas sectoriales de trabajo.
13 DE FEBRERO. Reunión de rectores con el señor ministro de educación y la sed.
16 DE FEBRERO. Iniciación del servicio de enfermería. Enfermera: Señora Josefina Bustacara Torres.
17 DE FEBRERO. Izada del pabellón nacional.
18 DE FEBRERO. Reunión de docente nivel b
19 DE FEBRERO. Reunión docentes nivel c.
23 DE FEBRERO. Dirección de grupo. Conformación del consejo estudiantil.
23 – 27 DE FEBRERO. Superación de insuficiencias académicas año 1997.
26 DE FEBRERO. Jornada sindical.
4 DE MARZO. Reunión de rectores CADEL
5 DE MARZO. Elección de la personera de las estudiantes. Área de sociales. En este año las registraduría nos dotaron de tarjetones con todas las de la ley.
6 DE MARZO. Reunión de docentes con la comisión de evaluación y promoción
11 DE MARZO. Reunión Sena servicios financieros. Instalación del Programa SIIGO en las aulas de informática.
12 DE MARZO. Primer encuentro con padres de familia.
14 DE MARZO. Conformación de la junta directiva dela asociación de padres de familia.
16 DE MARZO. Socialización de directrices del MEN sobre ampliación de la jornada estudiantil.
17 DE MARZO. Reunión mesas de trabajo Sena.
18 DE MARZO. Encuentro subculturas juveniles en Bogotá.
19 DE MARZO. Izada del pabellón nacional. Conmemoración de la lucha comunera.
24 – 27 DE MARZO. Jornada de superación de insuficiencias académicas.
25 DE MARZO. Instalación del proyecto de informática.
26 DE MARZO. Reunión del consejo directivo.
27 DE MARZO. Reunión de las mesas sectoriales en el Sena.
28 DE MARZO. Asamblea de ex alumnas.
27 DE MARZO. Convivencias grado 7.
30 MARZO – ABRIL 3. Desarrollo de eventos deportivos.
31 DE MARZO. Aplicación de pruebas experimentales.
1 DE ABRIL. Aplicación de pruebas experimentales.
2DE ABRIL. Taller de fortalecimiento de valores humanos.
13 DE ABRIL. Jornada pedagógica.
ABRIL. Convivencias
17 DE ABRIL. Encuentro dimensión religiosa de las culturas juveniles.
21 DE ABRIL. Día del comercio. Salida a empresas.
22 DE ABRIL. Visita del Sena centro administrativo y de servicios.
23 DE ABRIL. Izada del Pabellón Nacional. Día del idioma.
11 - 13 DE MAYO. Actividad en la hemeroteca.
15 DE MAYO. Día del maestro
19 DE MAYO. Entrega de resultados académicos a padres de familia.
21 DE MAYO. Encuentro de religiosidad juvenil.
28 DE MAYO. Reunión del consejo directivo.
13 DE JUNIO. Día de la familia.
13 DE JULIO. Reiniciación de labores.
17 DE JULIO. Izada de Bandera conmemoración del día de la Independencia.
23 DE JULIO. Reunión del Consejo de Estudiantes. Reunión junta directiva ASOPADRES.
30 DE JULIO. Reunión Consejo Directivo. Encuentro docentes de Educación Física.
5 DE AGOSTO. Día de sociales conmemoración de la Fundación de Bogotá.
10 al 14 DE AGOSTO. Semana de recuperación de insuficiencias, segundo período escolar.
20 DE AGOSTO. Campaña de citología.
24 DE AGOSTO. Presentación de resultados académicos a coordinación.
9 DE SEPTIEMBRE. Estímulos a los dos grupos que se destacaron en el segundo período académico por su compromiso.
15 DE SEPTIEMBRE. English day, con el propósito de vincular a todos los estamentos de la comunidad menoreña a nuestras actividades, invitamos a participar en una prueba de habilidad en el manejo del idioma inglès. Dicha prueba se diseñó para tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Los padres se inscribieron en el nivel deseado a través de la alumna o con la docente Cristina Aponte. Además, para ese día se mostró la creatividad artística y cultural de las alumnas.
23 DE SEPTIEMBRE. Aporte de la educación religiosa al ambiente educativo.
2 DE OCTUBRE. Día del Colegio. Tema 50 años de la Independencia de Israel. Mensaje del Cónsul de la embajada de Israel, Sr. Peleg Lewi: “La menora, candelabro es ítem de luz consta de siete brazos cada uno de nosotros debemos ser uno de esos brazos que brinda todo lo mejor a los que los rodean. El estado de Israel cumple 50 años de su liberación en una persona esa edad la haría muy vieja, para un país es poco tiempo en el cual han conseguido logros sociales, económicos, con mucha cooperación de todos. Igual que Colombia queda mucho por hacer, especialmente el proceso de paz que en este país, tiene muchos retos para el futuro y la solución a estos retos no solo están aquí en lo esencial de la juventud ellos son el futuro. A las alumnas que son el futuro deseo muchos éxitos, les pido que cada una sea una velita en el candelabro que brilla. Es vital como esa luz siempre hacia arriba siempre consiguiendo ascender”.

9 DE OCTUBRE. Celebración del día de la raza. Izada al Pabellón Nacional.
15 DE OCTUBRE. Día de la Ciencia.
18 DE SEPTIEMBRE. VISITA DEL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN. “Muy emocionado en esta mi primera visita a un colegio desde que asumí el encargo del Sr. Presidente Andrés Pastrana. Aida Furmansky y sus colaboradoras en la Junta y en el establecimiento hacen una formidable labor. Las niñas, ni hablar. Felicitaciones y éxitos.” Germán Bula.
21 DEOCTUBRE. Jornada Pedagógica trabajo por proyectos.
23 DE OCTUBRE. Encuentro obstáculos y dificultades para el desarrollo de la educación religiosa en el contexto actual.
26 AL 30 DE OCTUBRE. Semana de superación de insuficiencias del tercer periodo.
6 DE NOVIEMBRE. Termina el tercer periodo académico. Día de la alumna. Jornada de la mañana salida a Fusa. Jornada de la Tarde salida a Melgar Club piedras blancas.
13 DE NOVIEMBRE. Día de la Cosecha.
18 DE NOVIEMBRE: Reunión de Grado Noveno para brindar información sobre la modalidad de la educación media.
27 DE NOVIEMBRE. Evaluación Institucional.
8 DE DICIEMBRE. Clausura.
GRADUACIÓN
RECONOCIMIENTO DE LA AGRUPACIÓN DE DAMAS HEBREAS.
Johana Teresa Gutiérrez Urrego
Carolina Prada Albornoz
Angela Patricia Daza Melo
Claudia Mayerly Prieto Moreno
RECONOCIMIENTO DE ALUMNAS SOBRESALIENTES
Karen Eliana Quevedo Ramírez
Sindy Carolina Segura Moreno
Sindy Maryori Muñoz Castro
Leidy Johana Sierra Sánchez
Andrea Marcela Acuña López
Julieth Paola Fuentes Cáceres
Arli Dayana Paez Silva
Diana Marcela Rubio Rodríguez
Yeimy Carolina Carreño Bermudez
Yaneth María Gutierrez
Johana Teresa Gutierrez
Solanye Ballen Aponte
Lucy Arlec Molina Cubillos
Claudia Mayerly Prieto Moreno
Carolina Prada Muñoz


ACCIÓN CAMBIO junio

Editorial
Para la Comunidad Educativa del Colegio Distrital Menorah, nos es muy grato ofrecer este número del periódico Acción y Cambio, como una herramienta de difusión de información a la vez que como un medio de expresión de nuestras ideas y expectativas en relación con el tema educativo y específicamente en relación con el proceso de fortalecimiento de nuestro PEI, en el que todos estamos comprometidos.
Los procesos de internacionalización y globalización propios del Neoliberalismo, han hecho que se den cambios significativos en la educación. Nuestro país está finalmente entrando en la era de la modernización y se ha ido comprendiendo que la educación es un factor decisivo para el progreso social y económico del mismo. Hoy se requiere de un país competitivo, democrático, desarrollado, equitativo. Para lograrlo se requiere que se les dé a las Instituciones Educativas su papel protagónico pues es este uno de los espacios en donde se da al individuo las herramientas para su desarrollo individual y social, es decir, es un espacio de formación de la democracia y participación ciudadana…

María Inés Cuadros Cordero
Rectora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeras clases

Primeras clases
1974